Erwin.Ried.cl / Documentos / Calculadoras /
La nueva calculadora de Texas Instruments versus "la nueva" de HP

Independiente del color que le pongan, HP aún sigue vendiéndonos la misma calculadora desde hace muchos años. Considerando que la 50g es básicamente una pequeña actualización de la 49g+ son aún más años que considerar. ¿Cómo luce la HP-50g frente a la TI-Nspire CX CAS? (12/08/2013 04:24 AM)


1. Introducción

Aparentemente, Texas Instruments (e incluso Casio Electronics) van años luz delante de HP en cuanto a avances en estos dispositivos. La TI Nspire CX es un dispositivo moderno. Le han permeado todos los avances de los aparatos portables con los que lidiamos a diario como una batería de litio, pantalla a color retro iluminada y superficies táctiles capacitivas.

Es cierto HP está mucho más preocupado de sus otras áreas comerciales, sin embargo la idea de este documento es intentar comparar las capacidades de estos dos aparatos para un futuro posible comprador de estos equipos con las opciones disponibles en este instante (independiente de si hay algún nuevo modelo anunciado o no).


2. Hardware

Cuando recién apareció la 49g+, las especificaciones eran muy superiores a productos similares durante esos años. Actualmente TI lleva la delantera con facilidad:

Especificaciones generales
Pantalla:
TI Nspire CX CAS: 320x240 píxeles (color, retro-iluminada)
HP 50g: 131x80 píxeles (escala de grises)

Almacenamiento:
TI Nspire CX CAS: 100 MB internos
HP 50g: 2 MB internos, 1024 MB o más (Tarjeta SD)

Procesador:
TI Nspire CX CAS: ARM9 90 Mhz (ARM926EJ-S)
HP 50g: ARM9 75 Mhz (Elevable a 200 Mhz máximo, 120 Mhz estable)

Memoria RAM:
TI Nspire CX CAS: 64 MB
HP 50g: 0.5 MB

Teclado/Entradas:
TI Nspire CX CAS: Teclado, pequeño pad táctil
HP 50g: Teclado

Batería:
TI Nspire CX CAS: Interna de ion de litio (en espera duran un par de semanas, en uso menos de una semana)
HP 50g: 4 AAA (en espera duran más de 6 meses, en uso constante alrededor de un mes)


Aunque dentro del campo de las calculadoras, las mismas no son un dispositivo que requiera muchas actualizaciones (para mí es más como un osciloscopio que una PC en cuanto a requisitos de actualización) claramente los años han pasado la cuenta y HP luce ya bastante desactualizada.


3. Software

Hace años que los usuarios de la 50g no recibimos ninguna actualización de ROM ni de nada. Se puede pensar que un producto alcance la perfección y no necesite ser nunca más actualizado.

El punto es, ¿qué sucede si el ambiente en donde ese producto es utilizado avanza diariamente? y... ¿realmente avanza?


3.1) Usabilidad general

El concepto de uso de ambos aparatos es similar, pero su implementación es distinta. La HP usa un directorio como base (directorio de trabajo) en donde las aplicaciones y funciones escriben datos y listas. Desde la vista de FILES podemos cambiar a otro directorio (o desde comandos):



Los gráficos y listas son manejados como funciones base. Por ejemplo al abrir la vista de gráficos y añadir una ecuación la HP crea un programa en UserRPL en el directorio de trabajo. Así mismo pasa con muchas otras funciones. Hay otras aplicaciones que directamente interactúan con la pila, que es el concentrador principal de datos.



Gráficos en la HP
Que la HP-50g genere una "macro", da muchas más libertades de las que se pueden pensar.

Por ejemplo, al graficar X^2, la HP genera un archivo 'y1' que contiene:
Código:
<< -> X 'X^2' >>


Esto asigna X y luego evalúa el objeto algebraico entre comillas simples. Ahora bien, gracias a esto es posible reemplazar la entrada por:

Código:
<< -> X << X 5 IF < THEN X 2 ^ ELSE 0 END >> >>


Y así podríamos colocar 5 como límite superior del eje X. En realidad la versatilidad de esto es infinita, pero este es sólo un simple ejemplo.


En la TI, el esquema usa el mismo concepto pero acá es más explícito. Se abre un “Scratchpad” al que se le añaden documentos. Los documentos en este caso hacen referencia a la aplicación que los edita y los datos. Por ejemplo creamos uno nuevo:



Añadimos uno de calculadora (lo que es similar al de la pila de la HP, sin ser un concentrador global, siendo solo un intérprete sencillo):



Y lo mismo pasa con las gráficas:



Esto, aunque es mucho más rígido, aumenta la conveniencia. Todo se concentra en un mismo lugar, datos y “aplicaciones”, pero perdemos cierta flexibilidad, como de compartir objetos directamente entre las aplicaciones y necesitamos usar otras vías como copiar y pegar en ciertos momentos.

Como no tenemos la pila para trabajar, es complicado por ejemplo reprocesar un arreglo rápidamente y hacer algo con él fuera de lo que ofrece el editor de listas. Esto claramente no es trascendente para el usuario normal, sin embargo la carencia de esta excesiva flexibilidad también evita tener la curva de aprendizaje que pide la HP.

Adicionalmente, el inicio de la calculadora es amistoso y proporciona otras formas de comenzar a trabajar (cuando no tenemos ningún Scratchpad abierto como hace unos segundos):





4. Documentos en la calculadora

Uno de los artículos más vistos en mi sitio es el de cómo colocar documentos en la HP. Una asignatura que no es dictada correctamente, y tiene exámenes mal diseñados permite que una persona tenga ventajas al poder tener “ayuda-memorias” en su calculadora. Personalmente preferiría que esto no suceda pero en el marco actual es algo importante al momento de adquirir una calculadora.

Como vimos en el documento titulado Escribiendo documentos en tu calculadora HP si bien tenemos opciones en la HP, lo que ofrece TI supera por mucho cualquier cosa que HP nos haya podido ofrecer en el pasado (y que de hecho fue solamente el horrible Conn4x):



En la aplicación instalable en el PC de TI tenemos un completo editor de problemas, en donde podemos crear cualquier tipo de documento, ordenarlo por problemas e importar datos. No hay forma oficial de importar otros tipos de archivos como Word o PDF pero no dudaría que el potencial de la calculadora permitiera que alguna aplicación de terceros lo hiciera.



5. CAS, Comandos, Referencia y otros aspectos

Durante mis estudios, el vínculo con mi HP estuvo siempre presente. Personalmente siempre pensé que ingeniería era una de las pocas carreras en que no debería importar lo bien que memorices algo al momento del examen y era normal que permitieran calculadoras en las pruebas. Como ya mencioné, la calculadora debería ser mucho más que un portador de documentos (torpedos), debería proveer lo necesario para precisar no necesitar libros de referencia al momento de enfrentar desafíos. Veamos cómo nuestros dos contendores se comportan:

5.1) CAS y el Catálogo de comandos

En cálculo, algebra y otros cursos, lo usual esperable parte por las funciones del CAS, búsqueda de incógnitas y despejes simples. Esto luego se complica con límites, derivadas e integradas. Matrices, listas. Eventualmente llega a ecuaciones diferenciales, Fourier, Lagrange, Taylor, Probabilidades, Estimaciones de economía y otros métodos. Ambas calculadoras claramente tienen las bases para enfrentar cualquiera de esos problemas.

Revisando ambos manuales avanzados de las calculadoras, puedo notar que en la Texas, a pesar de tener un manual mucho más didáctico, faltan varios comandos (no todos son necesarios pues la TI CAS CX tiene otras formas de manipular la información, sin embargo hay métodos que simplemente no existen). La lista completa está a continuación (770 versus 372):

Lista de comandos HP-50g vs TI NSpire CAS CX (75 KB)

La documentación en el dispositivo mismo es bastante precaria en la HP, existen aplicaciones que expanden el catálogo, pero de forma original se tiene una breve referencia por comando:



En Texas no hay nada equivalente, pero existe un catálogo que muestra referencias a los parámetros de cada función (lo que puede ayudar a predecir lo que hace):



Adicionalmente hay ciertas funciones que incluyen asistentes que obligan la entrada de parámetros por medio de un diálogo:



5.2) Trabajar en varios problemas al mismo tiempo

Para resolver varios problemas a la vez, en la TI podemos dividir la pantalla fácilmente:



También es posible usar las pestañas superiores para intercambiar entre secciones del problema actual, o el menú principal para cambiar totalmente de Scratchbook como se pudo apreciar hace algunos párrafos.

En la HP no hay nada tan elegante. Podemos usar HALT y CONT para suspender y continuar editando una pila de comandos o cambiar se directorio principal con VAR/HOME y CHDIR pero no hay nada que aísle perfectamente el trabajo en varias cosas al mismo tiempo.

5.3) Geometría

La TI incluye un increíble editor de geometría que gracias a la pequeña superficie táctil que posee es algo impensable en la HP actual.



Este editor permite trabajar con medidas exactas y formas de forma similar a una aplicación CAD sencilla, resolviendo gráficamente problemas que de otra forma sería muy difícil de siquiera imaginar.



6. Conclusiones

La actual HP se mantiene más que nada por la nostalgia de sus usuarios pues HP realmente no ha hecho nada en años para mejorar la experiencia. A pesar de esto, los años de desarrollo que tiene la HP la mantienen como un producto sólido para enfrentar problemas de ingeniería y tal como lo sentí con la TI89 Titanium en la revisión de algunos años titulada HP49g+ versus TI-89 Titanium aún siento que el producto de TI es mucho más orientado a la educación y a personas que realmente quieren una calculadora como herramienta temporal, más que una ayuda permanente.

Dicho esto, el producto de hardware que entrega TI no tiene precedentes y es algo muy ad-hoc con los tiempos actuales. Cabe destacar la baja calidad y resistencia que han mostrado los últimos modelos de HP, personalmente no tengo información sobre TI, pero en mi sitio de forma casi diaria recibo un comentario o un correo electrónico de alguna persona que por lo que relata necesitará otra calculadora, pues su HP ha dejado de funcionar irreparablemente por problemas en la pantalla o baterías.

Como cierre de esta conclusión, siempre es al final una decisión de cada usuario, pero en este momento, yo recomendaría el producto de TI a cualquier estudiante o profesional simplemente porque siendo un producto moderno es mucho más versátil, fácil de comenzar a usar y controlar completamente. Inclusive, imagino que casi es posible emular una HP50g dentro de la nueva TI. Ahora sólo nos queda esperar quizás cuando tiempo el movimiento de HP en el mundillo de calculadoras gráficas...




7. El futuro de las calculadoras gráficas programables de HP, la nueva HP Prime

Durante el 2013 HP anunció que tenían una nueva calculadora que estaría disponible durante el mismo año (los meses finales del 2013).

Esta nueva calculadora desecha toda la base de la seria HP48 y presenta una solución muy similar a lo que TI ofrece. En efecto ya no existe RPN (existe el método de entrada, pero ya no es un stack global; lo que tiene sentido de todas formas).

Naturalmente es necesario tenerla en las manos como para opinar, pero al menos ya hay una luz a la distancia para los usuarios de HP... pero esto ya es otra historia. Hay disponible un emulador preliminar que permite probarla sin compromisos:


Haga clic sobre una de las estrellas para calificar este artículo.

Opiniones y comentarios (Escribir un nuevo comentario)
Observando tu nuevo video en youtube, veo que también tienes una HP-Prime, no sé si has trabajado el software de comunicación (HP-Connectivity Kit for HP-Prime), he intentado tratar de enviar archivos de la nueva sección de HPcalc http://www.hpcalc.org/prime/graphics/, pero no encuentro la forma de realizarlo Muchas gracias por cualquier ayuda
Escrito por Jaime (18/10/2013 04:35 PM)
Tienes que duplicar la app que hayan usado originalmente. Y pegar el código en la vista de programa. No existen "archivos" en la Prime, todo es una app duplicada con datos específicos.
Escrito por Erwin Ried (18/10/2013 06:17 PM)
También soy usuario de Titanium. Y acá en la Universidad , las titanium son el pdto preferido ( de hecho acá la biblioteca las presta para la casa).. El problema que ven mis compañeros y también yo que, con la falta de programas, la nspire te sirve para ramos como calculo y probabilidades ( este último con suerte); pero es justo en esos ramos no te dejan usar calculadoras programables. Y cuando quieres pasar a un sgte nivel, te hablo de una ingeniería civil, una industrial, una eléctrica, una mecánica; simplemente no hay programas para ramos técnicos. Y es en esos ramos donde te dejan usar estos aparatos. Por eso te digo que a septiembre del 2013, si requieres una calculadora para toda una vida universitaria en ingenieria , además de las básicas, sólo se recomienda: La titanium- voyage y la hp 50 -49
Escrito por seba (19/09/2013 01:50 PM)
Hola. La verdad es que soy un usuario antiguo de Hp ( poseo una hp 48 y una hp 50 y tuve una hp 49g), y para un ramo en especifico compré una TI nspire CAS CX. La calculadora a primera vista parece espectacular, es a colores, permite colocar imágenes ( en suma torpedos), no usa pilas; pero en eso se queda. Es lamentablemente mucho fuego artificial y poco sustento. De hecho NO RECOMIENDO PARA INGENIERÍA. Para mí su punto fuerte son las aplicaciones matemáticas , pero para nivel escolar. No es que no se pueda derivar o integrar con una nspire o algo mas ; pero uno espera más, espera programas para ingeniería donde NO HAY PRACTICAMENTE NADA . De hecho para un usuario de titanium, le será mucho mas difícil usarla, y no ofrece todos las facilidades de esa calculadora. La verdad, como dice el comentario anterior, es que falta el soporte de la comunidad de la hp ( y como no de la titanium también). Es verdad que puede ser que muchos de los programas de esas calculadoras se hicieron porque en esa época, no existían Smartphones, tablets, ni estaban tan a mano los notebooks; pero creo que las empresas no pueden lanzar equipos sin sus respectivos software básicos, para que "enganchen" y la compren. De hecho hasta hace 3 meses no había disponible un manual de LUA , para poder programar en la calculadora; de esa manera menos probabilidad había de crear programas. Respecto de la Prime, ya por características es mejor que la nspire ( tiene pantalla táctil incluida, y también tiene colores, y batería recargable); pero si comete el error de Texas, va ser un producto sin mucho arrastre, y la gente va a correr a comprarse las hp 50 de segunda mano para poder correr los "programas que sirven en la prueba". saludos.
Escrito por Seba. (16/09/2013 05:30 PM)
Igual debes considerar de que es cosa de costumbre. Imagino que un usuario de las antiguas TI se sentiría mas agradado con la nueva, que para alguien como tú que siempre tuvo HPs. Por el momento a mi tampoco me gusto y la HP Prime pronto debería llegar para ver si HP se logró modernizar sin descontentar a sus fans.
Escrito por Erwin Ried (17/09/2013 12:55 AM)
Holas Hace una semana que tengo en mis manos la Texas Inspire CX CAS y es verdaderamente una maravilla muy fácil de iniciarse en ella y hace la pega muy bien. El sistema CAS: Lo mejor, sin embargo, pienso que a pesar de que lleva un tiempo en el mercado esta y su antecesora la nspire cas se hecha demenos la comunidad que, por ejemplo, gira entorno a las calculadoras HP. El desarrollo de aplicaciones se limita a la emulacion de juegos principalmente y la ingenieria esta quedando de lado. Por ejemplo soy estudiante de Automatizacion y control industrial y solo he pillado algo para furier, laplace y una aplicación de electricidad y eso, inclusive el foro de calculadoras.cl no recibe mas miembros y esta muerto. Por lo que toca trastear la programación por cuenta de uno. Pero igualmente no la cambio por nada (por ahora XD) Saludos
Escrito por DVenegas (03/08/2013 12:36 AM)

Copyright © 2013 por Erwin Ried.