Erwin.Ried.cl / Documentos / Windows /
Salvándote de tu teléfono: Windows Phone 7

Cuando ya supuestamente falta menos de un mes para que Windows Phone llegue a Chile, no está de más compartir mis meses utilizando este nuevo sistema operativo móvil que supuestamente llegó para salvarnos de nuestros teléfonos. Un poco de programación, un poco de 'hacking' y un poco de información. Al menos a mí me salvó de Windows Mobile 6.5 (02/03/2011 06:20 PM)


Tiene momentum. El numeral 7 le da cierto misticismo últimamente a los productos de Microsoft. Windows 7 es una delicia y ciertamente cuando casi para navidad recibí mi Samsung Focus con Windows Phone 7, volví a tener esa sensación, ese ¡Wow!.

El sistema es fantástico. Por un momento pensé hacer una comparativa con mi anterior teléfono con Windows Mobile 6.5 (el HTC Rhodium Tilt 2, o Touch Pro 2) sin embargo como no podía encontrar nada bueno en la versión 6.5 que no disfrutara más en WP7 determiné por enfocarme sólo a Windows Phone.


1. El hardware

En diciembre del año pasado, luego de mucho pensarlo, decidí pedir el modelo de la serie de Windows Phone que sacaba mejores calificaciones en términos generales. Es decir, el Samsung Focus.

Digo mucho pensarlo porque tenía en la mente que la ausencia de un teclado físico le quitaba utilidad al aparato. Pero el modelo de LG, HTC y Dell sacrificaban mucho estilo por el teclado físico y dado de que el sistema operativo nuevo de Microsoft tiene una orientación completa a consumidores y no a negocios como Windows Mobile (un ejemplo de esto es la no existencia de soporte de motores de base de datos portables), terminé eligiendo el modelo anteriormente comentado.

He recibido alegatos de que mis artículos suelen ser muy extensos para leer, por lo que sintetizaré mi experiencia en videos. Primero con el hardware.



A diferencia de Android y Windows Mobile, todos los teléfonos con Windows Phone tendrán un hardware similar. La existencia de mejores cámaras, teclado físico y formas del conector para recargar el teléfono es casi lo único que pueden usar los fabricantes para diferenciarse, pues Microsoft impuso severas reglas para esta primera generación.

Dentro de cosas negativas, puedo señalar que la tapa del micro USB parece innecesaria y débil, preferiría que los 3 botones en la zona inferior de la pantalla fueran botones propiamente tal en vez de zonas táctiles capacitivas y que el botón de apagado y la sensación de debilidad que te transmite que la tapa posterior de las baterías sea montada sólo a presión.


2. El software

La experiencia con WP es bastante diferente en general. No se aprecia claramente el concepto de aplicación dentro de los hubs separados por contexto y contenido.



En la versión actual, el rendimiento es bastante bueno en todas las zonas del teléfono. Incluso al salir rápidamente de juegos o videos el sistema parece manejar bien cargas. Un único punto negro en cuanto a rendimiento, es sobre el Marketplace y la instalación de aplicaciones.

De todas las funciones que trae el teléfono actual, la más problemática es el rendimiento del Marketplace. La lista de aplicaciones no se desplaza de forma natural, las descargas tienden a fallar si suspendes el equipo y en algunas ocasiones debes reiniciar el teléfono porque el programa del Marketplace quedó aproblemado realizando instalaciones y descargas por lo que no vuelve a abrirse normalmente.

Cuando estás instalando programas se nota una ralentización general del teléfono y los íconos se actualizan erráticamente por unos segundos.

Otras aplicaciones (de terceros) interesantes que encontré durante estos meses de uso en el siguiente video:




3. Juegos y entretención

El factor videojuegos es tan importante en estos dispositivos que uno de los pilares publicitarios del teléfono es su incorporación en servicios de Xbox Live.

Aunque los juegos en el teléfono suelen aburrirme rápidamente, puedo mostrarles rápidamente juegos que en el transcurso de estos meses encontré muy interesantes:



El potencial que ofrece XNA como plataforma de desarrollo es un punto crucial para que las primeras generaciones de videojuegos que vemos actualmente en la plataforma funciones tan bien.


4. Jugando con el Marketplace

En países en donde no exista la tienda de forma oficial, nos será imposible ingresar a la misma para instalar cosas. Personificando a un cliente cualquiera es posible descubrir las cadenas de consulta del Marketplace sobre la red, así mismo podemos acceder a las aplicaciones sin tener un cliente registrado.

Las cadenas que usaba mi teléfono son las siguientes:

Código:
http://catalog.zune.net/v3.2/{1}/apps?q={0}&clientType=WinMobile
7.0&store={2}&orderby={3}


La primera y más importante es la forma de búsqueda. Entre corchetes deben añadirse datos como por ejemplo {0} es la cadena de búsqueda (la palabra o frase a buscar), {1} es el código de locación (es-CL para Chile, en-US para EEUU y así) y finalmente {2} es el código de la tienda (hay tiendas personalizadas para los fabricantes).

Respecto al código de la tienda, aunque mi teléfono es Samsung esta consulta se realiza de forma genérica en la llamada Zune Store representada por "zest" en ese código {2}. La de Samsung se llama Samsung Zone y es sólo usada cuando se accede a un menú especial en donde hay un par de aplicaciones exclusivas para los teléfonos de una marca determinada.

Finalmente, el orden de los resultados es determinado por {3}. Por defecto se utiliza "downloadRank" que es la popularidad de descargas.

Código:
http://catalog.zune.net/v3.2/{1}/apps/{0}?clientType=WinMobile 7.0


En la lista de resultados que nos entrega la consulta anterior, tenemos elementos que describen cada resultado de forma detallada, en cuanto a precio, ranking y categorías. Para averiguar más detalles sobre cada aplicación debemos usar la segunda consulta expuesta. El reemplazo {0} en este cado es el Application ID que nos entrega el catálogo en los resultados de la búsqueda.

Ahora ya podemos tener la ruta al paquete de archivos y otras cosas interesantes como las capturas de pantalla, las cuales pueden ser obtenidas como archivos de imagen con la siguiente cadena:

Código:
http://catalog.zune.net/v3.2/{1}/image/{0}?width=480&height=480&resize=true&contenttype=image/jpeg


En esta última cadena, de forma similar a la de los detalles de la aplicación, {0} representa el Image ID que nos dio el catálogo en los detalles de la aplicación.

Basado en estos descubrimientos creé una aplicación para acceder al Marketplace desde el PC, descargar aplicaciones de forma local e instalarlas en el dispositivo:



Diseñe el programa pensando en la simplicidad y luego de varias revisiones puedo asegurar de que está en un punto extremadamente estable. Su instalación y uso es sencillo como se aprecia a continuación:



Como se aprecia en el video, también añadí un pequeño motor de descargas, el cual le evita a la aplicación principal encargarse de esta tarea y también un programa que instala las aplicaciones en el emulador o el dispositivo basado inicialmente en el trabajo de Justin Angel, publicado en su web: http://justinangel.net/WindowsPhone7EmulatorAutomation.

Descargar directamente el instalador:
http://ried.cl/mobile/files/wp7desktopmarketplace-last/setup.exe

Más información:
http://ried.cl/mobile/wp7desktopmarketplace.html

Foro para problemas y sugerencias (en inglés):
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=908293


5. Conclusiones

Como nuevo inicio, la apuesta es perfecta. Aunque faltan muchas funciones, casi la totalidad de las actuales funcionan impecablemente. El modelo de restricciones a los fabricantes, el entorno de desarrollo y el pronóstico de actualizaciones del dispositivo auguran un buen desempeño general de la plataforma y aunque la primera actualización de "enero" haya sido postergada para marzo del 2011, aún no se pierde esa sensación de que están trabajando bien.

De forma personal, el Samsung Focus en particular es excelente y aunque no tengo claro si llegará a Chile en una primera instancia es más que una opción recomendable.

Lamentablemente estamos en el 2011 y la propuesta de MS llega bastante tarde... aunque Microsoft tiene historia de ser el último en llegar al juego y salir primero, es algo que el tiempo debe decidir, otra vez más.

Haga clic sobre una de las estrellas para calificar este artículo.

Opiniones y comentarios (Escribir un nuevo comentario)
Cómo hiciste para llevar el wifi a la pantalla principal del wp7??? saludos
Escrito por Pancho (22/04/2011 01:43 PM)
Es con un complemento disponible en XDA
Escrito por Erwin Ried (24/04/2011 01:22 PM)
Bueno saber que no somos tan pocos los que estamos jugando con estos juguetes en Chile. Salu2.
Escrito por Ricardo (30/03/2011 12:26 PM)
Buen día amigo, muy bueno y completo tu revisión, tengo una consulta ya actualizaste tu windows phone a PreNoDo? o hay alguna manera de hacerlo porque estos dias ya sale NoDo y me gustaría saber como hacerlo, saludos Luis
Escrito por Luis (23/03/2011 01:01 PM)
Lo actualicé quitando la referencia la "branding" de la compañía de teléfonos (busca en los foros de XDA)
Escrito por Erwin Ried (27/03/2011 05:38 AM)
"yo no se si este navegador algun dia soportara flash" jajajaja
Escrito por Rodrigo (19/03/2011 12:58 PM)
Como siempre, muy buena entrada. Me gusta que tus artículos sean extensos, casi siempre me pregunto "¿Pero que pasa con X?" y unas lineas después veo la respuesta.
Escrito por Felipe (03/03/2011 02:21 AM)
¡Gracias!, bueno creo que lo que falto por ahora es un poco de desarrollo en el dispositivo mismo, pero eso daría para otro documento completo
Escrito por Erwin Ried (04/03/2011 12:00 AM)

Copyright © 2013 por Erwin Ried.