Erwin.Ried.cl / Documentos / Calculadoras /
El primer DC-50 de Latinoamérica

En sus entrañas cuenta con el poder de una increíble HP-50g y eso es lo que convierte este aparato en el recolector de datos más flexible del mundo. En su ocasión analicé la primera HP-50g de Chile y ahora, gracias a Precision Surveying Solutions tengo el gusto de analizar este increíble aparato hasta el más recóndito detalle posible (24/10/2007 07:35 PM)


Este aparato debe ser un sueño para un topógrafo computín. Incluso yo que apenas conozco el arte de la topografía puedo imaginarme el potencial de combinar la muy poderosa calculadora con un sistema para recolectar datos de forma muy ingeniosa.

Si no eres de EEUU y piensas en obtener este aparato, lo que menos debes preocuparte es por su transporte. Los fabricantes se aseguran de que el envío sea extremadamente seguro y este hecho es un punto a favor:



John Evers, Tim Wessman y su grupo de trabajo en Precision Surveying Solutions pasaron un par de años desarrollando este aparato (anteriormente llamado DC-49 porque incluía una criticada HP-49g+ en su interior) y su solución se basa en un conjunto de calculadora más un paquete de software y hardware personalizado. Internamente la calculadora no está realmente unida a la circuitería, pero está ingeniosamente enlazada gracias a sus capacidades de comunicación por infrarrojos como se aprecia a continuación:





1. Observar en detalle el exterior del DC-50

Antes de comenzar a revisar las características, veamos en detalle el interesante exterior del aparato.

Es bastante robusto y está pensado para un trabajo diario, creo que podrían haber logrado una mejor estética pero debe haber sido el factor menos importante en el proceso de diseño del mismo:





2. Observar en detalle el interior del DC-50

Este aparato está pensando para desarmarse rápidamente, con solo seis tornillos podemos acceder a su interior:



Se puede notar sin embargo de que la construcción interna es bastante "casera", espuma de alta densidad separa los componentes y presiona la calculadora en su lugar (hay que tener cierto cuidado al cerrar el aparato, pues la calculadora debe alinearse manualmente):





3. El software del DC-50

Uno de los componentes principales del producto es su programa. Diseñado para ser totalmente versátil, el software se integra casi perfectamente al ROM de la calculadora, aunque permite intercambiar funciones rápidamente presionando un par de teclas:



La mayor característica de este aparato es su capacidad para capturar datos presionando sólo una tecla mientras se está en terreno. Esto permite capturar datos rápidamente y de forma segura (gracias a su respaldo automático a la memoria no volátil) y analizar tranquilamente estas capturas al regresar al escritorio.

A continuación se muestra la navegación que se tiene al utilizar el software con el aparato:







4. El hardware del DC-50

Al tener internamente una calculadora HP50g, encontramos que muchas características son, por supuesto, idénticas:

Velocidad del procesador: 75 Mhz S3C2410X-ARM9 (ARM920T) Samsung 32 Bits RISC (Elevable a 200 Mhz máximo, 120 Mhz estable)

Capacidad de la memoria flash integrada: 2,5 MB

Capacidad de la memoria expandida integrada*: 1024 MB (Tarjeta Secure Digital)

Alimentación: Utiliza cuatro pilas AA (la HP50g usa AAA). Internamente la calculadora comparte la energía con el aparato:




*El software del recolector de datos se almacena en la tarjeta de expansión al igual que todos los procedimientos crean archivos ahí.

Métodos de entrada de datos: Línea de comando algebraica y notación polaca inversa (RPN), Pizarra integrada, Editor de listas y matrices

Resolución de pantalla: 131 por 80 píxeles

Conectividad: USB (X-Modem, Kermit), Infrarrojos (IrDA), puerto serie (2 internos y 1 externo, todos DB9), Bluetooth dual

Capacidades de programación y depuración en el dispositivo: HP-Basic, UserRPL*, SystemRPL, ML

*Es posible escribir rutinas e integrarlas en el software del recolector de datos, único recolector de datos que brinda estas características.

Métodos de entrada de datos: Línea de comando algebraica y notación polaca inversa (RPN), Pizarra integrada, Editor de listas y matrices

Dispositivos externos soportados* (puerto serie): Geodimeter, Leica, Nikon, Pentax, Sokkia, Topcon, Trimble, Wild, Zeiss

*La empresa ofrece dar soporte a cualquier dispositivo que no esté soportado actualmente, escribiendo una actualización personalizada del software del aparato.

Métodos de entrada de datos: Línea de comando algebraica y notación polaca inversa (RPN), Pizarra integrada, Editor de listas y matrices

Accesorios y añadidos:

Mi versión es la básica, no tiene ningún añadido ni accesorio por lo que sólo mostraré las opciones disponibles.

Atención
Las siguientes cuatro imágenes son directamente extraídas del sitio de Precision Surveying Solutions y al pedir tu recolector de datos puedes añadir cualquier accesorio.


La primera imagen muestra la expansión interna doble de Bluetooth, la segunda imagen muestra la expansión externa de Bluetooth.



Las siguientes imágenes son accesorios que se montan directamente en el aparato:





5. Críticas al diseño

El aparato está hecho de un material plástico muy resistente pero con un diseño bastante tosco:



La pantalla de la calculadora está protegida, pero la protección está demasiado sobresaliente como para evitar ralladuras en caso de roce (modifiqué la imagen hundiendo el protector para mostrar la forma ideal):



El teclado por otro lado es bastante cómodo y seguro, aunque tanta protección, la cual probablemente fue pensada debido a la baja calidad del teclado del modelo anterior de las calculadoras de HP, puede dificultar su uso (no es lo mismo presionar las teclas directamente de una calculadora que por medio de esa protección):



Nótese en las imágenes anteriores la curiosa redistribución de las teclas de la calculadora por medio de un acrílico rotulado que encaja en el teclado de la calculadora.

El diseño del software se adapta perfectamente a la calculadora, pero se extraña algo de funciones de ayuda en pantalla y otros detalles que hagan más intuitivo su uso, pensando además en que constantemente tendremos una tarjeta de expansión conectada al aparato.

Un último detalle, la duración de las baterías es bastante aceptable, con cuatro pilas alcalinas brinda muchas horas de uso sin embargo su consumo en reposo es bastante alto por lo que las mismas pilas pueden agotarse en menos de un mes sin usar el aparato. Esto claramente es debido a que hay una parte del aparato que está siempre energizada esperando que la calculadora empiece a enviar datos y creo que podrían haber encontrado una solución algo más elegante.

De todas formas, el hecho de poder cambiar las pilas rápidamente nunca deja inactivo el aparato (como pasaría si fuera recargable como muchos otros recolectores de datos).



6. Conclusiones

Un producto en general sólido, ingenioso y versátil. Personalmente sin tener mucha experiencia en este campo sólo puedo generar algunas críticas constructivas sobre aspectos que no se relacionan directamente con el uso diario del mismo.

Al tacto el producto es increíblemente firme y se nota muy resistente a golpes. Algo deseable es un conector serial protegido de la humedad (el superior) ya que en general el producto parece estar diseñado también para salpicaduras de líquido.

Muy recomendado por su alta calidad aunque a mi parecer es excesivamente caro (probablemente por su exclusividad). Disponible para comprar directamente de la página del productor.

Haga clic sobre una de las estrellas para calificar este artículo.

Opiniones y comentarios (Escribir un nuevo comentario)
Como fue que pudiste analizar este excelente equipo? Te compraste uno? Realmente impresionante la potencialidad de la HP y el ingenio de Tim Wessman y su equipo! Try doing this with a TI hehe!
Escrito por ucho (10/07/2008 03:45 AM)
Me lo gané en un concurso que organizó Tim
Escrito por Erwin Ried (10/07/2008 11:49 AM)
Hola soy ingeniero topografo y me parece una muy buen solucion como colector de datos y sus aplicaciones deben ser muy interesantes ojala tenga la oportunudad de tener este equipo a mi alcance como puedo alquirir este accesorio topografico. Víctor Torrero
Escrito por Vicktor (29/07/2007 03:44 PM)
hola, solo kiero comentar ke esta muy bueno el sitio. estudio ingenieria en geomensura, y veo muy rigurosamente el tema de las topografias, realmente me parecio muy bueno el aparato, ya ke en el mundo de la topografia y en la geomensura en si,un error de calculo puede resultar fatal. realmente la tecnologia, y la programacion ayuda muxo en este campo ya ke ahorra bastante tiempo y reduce muxo los posibles errores. por cierto yo tambien prefiero las calculadoras hp, ke las texas ya ke son mas personalizables. bueno saludos.victor
Escrito por victor (22/07/2007 01:27 AM)
Encuentro bastante bueno y potente el aparato , de hecho yo en mi u vengo trabajando desde hace algun tiempo en conectar la calculadora con intrumentos , ya q es conveniente porq luego se pueden analizar los datos y aplicar todas las funciones matematicas, ademas tiene una tasa de tranferencia de hasta 115Kb (puerto serie) lo que es ideal si la conectas a un microcontrolador por ejemplo , el diseño del aparato lo encuentro bastante sencillo ( todo el merito se lo lleva la calculadora) claro que la potencia del aparato debe estar en el software (que me hubiese gustado ver) y en la cantidad de intrumentos compatibles. A todo esto unas de las razones porque me intereso la calculadora era por que ademas de puero irDA y USB tenia un puerto serie , de hecho cuadno la compre el vendedor me pregunto porq la compraba y no una TI bueno despues de todas la razones q le di q ya conoces , me dijo a viste la pagina de un tal erwin , " anda convenciendo a todos" bueno eso fue lo q me comento. Chau .. ojala , depues podrias detallar mas sobre el software que trae. Aguilera
Escrito por Aguilera (04/06/2007 01:09 PM)
Gracias por la experiencia y opinión, me pareció muy gracioso lo que te dijo el vendedor, de hecho estoy llegando a pensar que HP debería darme alguna comisión o por lo menos un regalito (incluso me conformo con un regalo de TI)
Escrito por Erwin Ried (04/06/2007 05:18 PM)

Copyright © 2013 por Erwin Ried.