Erwin.Ried.cl / Documentos / Windows /
Algunas "golosinas" que trae el nuevo Windows Vista

Luego de cinco años y muchos retrasos llegó el nuevo Windows Vista, en este breve documento repasaré algunas curiosidades incluídas, por el momento de forma muy superficial, utilizando un equipo con sólo 256 MB de ram y una modesta tarjeta de video (21/12/2006 03:34 PM)


Atención
Como las características que utilizaré en la máquina de prueba no son las adecuadas ni las recomendadas por Microsoft, por el momento sólo describiré características pequeñas y en un futuro próximo pretendo escribir sobre las más importantes y novedosas como son la nueva interfaz traslúcida.


Máquina virtual de prueba corriendo en VMware Workstation 5.5, CPU AMD 64 3200+, 256 MB Ram, video emulado (VMware SVGA II) sin aceleración 3d (equivalente a una tarjeta integrada de 4 mb) y Windows Vista Ultimate final, versión 32 bits.


1. La nueva interfaz básica de Windows

Aunque esta interfaz no tiene la elegancia de "Aero Glass", a mi parecer el aspecto es bastante elegante en general:



Lo interesante del menú inicio es que ahora en vez de tener la típica opcion de ejecutar, simplemente presionamos el botón inicio y luego escribimos lo que queremos abrir, automáticamente se selecciona el elemento adecuado. Luego de unos segundos de utilizar esta función es imposible dejarla.

Como nota relacionada, hace varios años hice una pequeña secuencia de comandos destinada a este trabajo, aunque por supuesto es extremadamente rudimentario:

Código:
@echo off
rem Avatar EXEcuter Routine
title Buscando "%1%"...
echo Buscando en los subdirectorios actuales...
for /R %%i IN (%1.exe?) DO @start %%~si&goto sale
echo No encontrado.
echo Buscando en los archivos de programa...
pushd %ProgramFiles%
for /R %%i IN (%1.exe?) DO @start %%~si&goto sale
echo No encontrado.
echo Buscando en todo el disco principal...
popd&pushd %HOMEDRIVE%\
for /R %%i IN (%1.exe?) DO @start %%~si&goto sale
echo No encontrado.&goto salefin
:sale
echo Encontrado... Ejecutando.
:salefin
title %ComSpec%
popd


Ese código lo guardan en el directorio del sistema como "run.cmd" y desde Windows XP puede abrir "Winrar" por ejemplo simplemente escribiendo "run winr*" desde ejecutar.


2. Nuevas funciones de seguridad

Probablemente la nueva forma de protección de Windows sea molesta para los usuarios avanzados, pero sin duda será una gran ayuda para los usuarios inexpertos. Por ejemplo si ejecutamos el editor de registro de Windows como administradores obtenemos la siguiente alerta:



Al igual que en otros sistemas operativos actuales, ni siquiera el usuario administrador tiene acceso total directo a funciones que pueden ser peligrosas para el equipo. Claramente es recomendable para los usuarios utilizar una cuenta de usuario limitado, pero los años de acostumbrarnos a ser usuarios administradores no se quitan tan fácilmente.

De todas formas podemos distinguir fácilmente las acciones administradas por el control de cuentas por un escudo al lado del botón o enlace:



Si en un momento esta función llega a molestar, también puede quitarse (astutamente utilizando la misma función antes de poder deshabilitar la seguridad)


3. Gadgets o ¿Widgets?

Desde las primeras versiones del nuevo Windows se predecía este añadido, es simplemente un programa que permite tener pequeños componentes con diversas utilidades. Por ejemplo, el clima o un reloj:



Algunos de los cuales tienen diferente comportamiento cuando los sacamos del borde la pantalla, como por ejemplo el que se ve en la imagen:



Aparte de configurar algunas opciones de cada gadget, algo muy interesante es la forma en que están diseñados. Internamente están escritos en un archivo XML, por lo que no hay ejecutables ni ningún componente similar. De hecho es muy rápido y fácil añadir nuevos gadgets a la barra.


4. Adiós Spywares

No me refiero a que será imposible que te infectes, en mi caso hasta el momento no tengo la experiencia, sin embargo removerlos será extremadamente sencillo gracias a Windows Defender:



Aunque por el momento nunca está de más este paquete de utilidades de limpieza y mantención


5. ¿Árboles de directorios?, no más

No es que no existan, pero con la nueva estructura virtual de directorios es increíblemente simple realizar tareas habituales. Por ejemplo guardar una imagen en el escritorio:



Aunque bajo esa "virtualización" aún existe la ruta tradicional:



Claro que también existe el árbol de directorios:




6. ¿Carpetas virtuales?, bienvenidas

Imagínate que deseas ordenar tus archivos para un trabajo en especial, seleccionas un periodo de tiempo específico y te colocas como autor, guardas esa búsqueda y listo, ahora esa "carpeta" siempre tendrá los archivos que se ajusten a tus condiciones aunque realmente no tiene ningún archivo físico en su interior:



Y luego rápidamente abrimos estas "búsquedas" como si fueran carpetas con archivos "vivos":






7. Porfín una alternativa a Impr pant

Estas son las pequeñas cosas que dan gusto, pequeñas utilidades bien hechas, asigné mi típica combinación de teclas utilizada para capturar la pantalla con un antiguo programa (SnagIt 6) que utilizaba hasta antes de Windows Vista y este es el resultado:



Y luego podemos destacar y editar con herramientas básicas nuestro recorte:




8. Nunca hay que olvidar, es Microsoft... ¿o no?

Increíblemente, un error que existía desde los tiempos de Windows 95 pasando por NT, 98, 2000, ME, XP y Windows 2003 Server fue reparado en esta versión de Windows:



Por lo visto, no será necesario crackear Windows con mi antiguo método esta vez.


9. Reconocimiento de voz

Este es un pequeño ejemplo del reconocimiento de voz de Windows, realmente me impacto la versatilidad, en especial pues en el video sólo demuestro muy pocos comandos que aprendí luego de cinco minutos de seguir el tutorial:




10. Eso es todo por el momento...

Hay que tener en cuenta que aunque usé 256 MB de memoria ram para correr Windows Vista, creo que 1 GB sería lo recomendado, incluso creo que ese valor es lo recomendado para Windows XP.

Este breve documento es un pequeño repaso a curiosos añadidos que encontré al probar Windows Vista, personalmente siento que falta profundizar mucho en estas funciones y en las muchas novedades que me faltan por nombrar, pero eso será para futuro cuando tenga mi disco de Windows Vista original en las manos y por supuesto probando al máximo las mismas.

Felices fiestas, año nuevo y vacaciones.

Haga clic sobre una de las estrellas para calificar este artículo.

Opiniones y comentarios (Escribir un nuevo comentario)
Buen articulo, probe muchos windows vista, hasta q finalmente me quede con uno desatendido ultimate, bastante decente. lo mas malo creo del sistema operativo (lo menos corregible digamos) es en trio de archivos coultos que genera en c: o en documents and settings, el cual cada uno pesa un gb de disco por gb de ram que tengas, es decir, yo q tengo 3 gb ram, pierdo 9 gb en c:. tengo un disco de 120, pero igual es poco menos del 9%, soy tacaño,jaj buen articulo.
Escrito por Fernando Jaque (10/12/2008 01:20 PM)
Buenas, Erwin. Me ha gustado este artículo, pero, si no te importa (espero no parecer un criticón) te corrijo varias cosas: En la versión Windows Vista Home Basic no se pueden escribir nombres tipo .NET porque te sale el típico mensaje: Escriba un nombre de archivo... Otra de las cosas que te quería decir es ¿el comentario que se ve por el final de los comentarios adicionales es cierto? dice que editando el registro puedes forzar Aero. Creo que, usando Home Basic, estoy desperdiciando mi equipo (Acer Aspire 6920, 3GB de RAM, 2GB de disco duro). Voy a comprar la versión Vista Home Premium.
Escrito por Quitz (03/11/2008 07:29 AM)
No se puede escribir cosas como ".Net" porque lo toma como una extensión, lo que debes hacer es escribir ".Nombre.extensión", es un error para las carpetas, pero no para los archivos. No estoy seguro si es posible habilitar Aero Glass en esa versión de Vista, lo probé y no me funcionó, pero he visto foros en que sí les ha funcionado.

Por cierto tu equipo no puede tener 2 GB de disco duro y creo que la versión Premium sería recomendable (o la Business)
Escrito por Erwin Ried (04/11/2008 02:10 PM)
Otro que encontre util, ahora apretando la tecla shift + clic derecho sobre una carpeta te permite abrir la ventana de comandos sobre esa carpeta.
Escrito por chanco (19/02/2008 08:04 PM)
Erwin, recién compré un notebook con Windows Vista y me gustaría saber cuál programa para editar video es compatible con éste. Me venden barato un Pinacle 10.5 pero no me aseguran que corra con el Windows Vista ¿que crees tú? ¿Y que otro programa para editar video me pudiera funcionar?, felictaciones y gracias.
Escrito por Milko (18/12/2007 06:49 PM)
La versión que comentas es sólo compatible con un parche de la misma empresa, creo que lo mejor es comprar la versión 11 del mismo programa
Escrito por Erwin Ried (19/12/2007 02:01 PM)
Erwin, primero quiero comentarte que me gusto mucho tu pag, la descubrí hoy y no puedo dejar de leer! Lo que te quiero preguntar, sabes si existe la posibilidad de activar Aero Glass y/o Flip3D en Windows Vista Home Basic, es la version que venia con mi laptop, la cual viene con Aero Basic y sin flip3D. de antemano gracias. Carlo Lozada
Escrito por Carlo (18/10/2007 08:38 PM)
Viene una versión recortada de Aero que lamentablemente no incluye Flip3d ni otras características deseables (se comenta que hay una forma de activarlo, pero no es cierta)
Escrito por Erwin Ried (18/10/2007 11:14 PM)
buscando y buscando llegue hasta tu pagina...muy buena por lo demas, mi consulta es la siguiente y es que instale el easycleaner y al eliminar los registros no validos el vista no medeja hacerlo, cosa que no me sucedia con el XP...si me puedes orientar te lo agradeceria...Atte Ernesto Chávez C.
Escrito por Ernesto Chavez (06/09/2007 03:28 AM)
Pueden ser registros nulos o sin privilegios. Mándame una captura de aquellos privilegios al correo
Escrito por Erwin Ried (06/09/2007 05:46 PM)
el modo protegido del windows vista no m deja descargarme nada,e intentado varias opciones en la seguridad del ordenador y nada,si m puede ayudar?gracias.tere 24/8/2007
Escrito por TERE (24/08/2007 06:51 AM)
¿Me podrías explicar más detallado tu problema a mi correo? (Mi dirección de correo aparece en el mismo recuadro en donde escribes un comentario en un enlace abajo)
Escrito por Erwin Ried (24/08/2007 06:57 PM)
adquiri mi computador con windows vista hace pocos dias y no lo logro realizar trabajos en el. Deberia venir po lo menos un manual para personas que como yo no se manejan mucho en computacion, Espero poder adaptarme.
Escrito por Paulina (21/08/2007 12:34 PM)
Puedo reconocer que es la primera vez que yo también me sentí extraño al comienzo en Vista, aunque luego de un rato te sentirás extraño en una versión antigua de Windows y extrañarás ciertas funciones como el buscador y la traslúcida interfaz
Escrito por Erwin Ried (21/08/2007 01:26 PM)
quiero el WINDOWS vista
Escrito por nico (28/06/2007 09:45 PM)
Me interesaría saber cuánto ocupa la instalación de Windows Vista. Gracias.
Escrito por Álvaro (16/06/2007 11:47 AM)
No tengo un valor exacto, pero según la versión va desde 2 gb a 7 gb. Aunque es claro que se necesita un disco de al menos 10 gb para que funcione bien (archivos de paginación, temporales, entre otros)
Escrito por Erwin Ried (16/06/2007 02:50 PM)
Hola , hace tiempo que no me encontraba con un sitio interesante como este, como tecnico especialista y programador, siempre es importante aprender cosas nuevas. Felicitaciones y espero lo sigas actualizando constantemente
Escrito por Diego-Cba-Arg (21/05/2007 11:39 PM)
instale windows vista en mi pc para conocer sus caracteristicas, una semana despues opte por desisntalarlo y retornar a win xp pero al parecer ocurrio un error con el disco duro y no me permite cambiar de sistema operativo, lo he intentado formatear por todos los medios pero no me ha dejado. hable con un amigo y me dice que lo que ocurre es que la instalacion borra o cambia ciertos datos del disco duro y es por esta razón que el disco se inutiliza, espero me pueda ayudar para saber como reparar mi disco duro, es de 120 Gb y no quiero perderlo. gracias.
Escrito por Yamith (25/04/2007 11:07 PM)
Lo que pasa es que Vista añade un nuevo "loader" al inicio que dificulta ese procedimiento que intentas. Prueba con http://dban.sourceforge.net/ para limpiar tu disco
Escrito por Erwin Ried (26/04/2007 01:27 AM)
vengo probando vista desde la beta2 la que no me gusto ya que el sistema estuvo muy inestable y de hecho cuando instale NOD32 no pude revivirlo... pero una vez que aparecio la version final que ya llevo un par de meses probando me ha gustado bastante, creo que es muy estable y me gusta que tenga todos los river de mi eqipo, lo encuentro muy estable y no se frena con el equipo (Turion ML-32, 1024 MB, 60 GB, ATI Radeos Xpress 200 64 Mb compartidos, DVD+-RW) los efectos visuales son suficientas, ni mas ni menos creo seria bueno, creo que es un sistema muy amigable y de buen performance para los que tenemos que usar solamente sistemas con core WIN32 o WINNT (soy ing estructural por lo tanto linux y mac me serviria para mirar lo lindo que son y quizas ver el emol y nada mas), muchos se quejan de los aspectos visuales que para que sirven pero vemos que estan todos esperando leopard y otros aplauden a beryl... es solo odio por microsoft corporation? y que importa si total no le tuve que pagar ni un peso a los de redmond y solo disfruto saludos erwin, muy buen articulo
Escrito por andres (05/03/2007 06:29 PM)
Si! gracias x el comentario! Como te dije antes, muy buen articulo, sera una revision lite pero es bastante completa y objetiva, a mi personalmente no me gusto el vista, si tengo q elegir productos de la empresa de Redmon me quedo con XP, pero vamos a ver quizas el Vista SP2 me satisfaga(risas)
Escrito por Marcelo Elizeche (23/01/2007 04:04 AM)
Claro, a mi personalmente lo que más me molesto fue esos cambios de interfaz automáticos de Aero Glass a Aero Basic cuando una aplicación no es compatible con el nuevo modo de video (por ejemplo algunos reproductores de video) pero sinceramente hay varias cosas que me convencen a cambiarme (pronto publicaré un documento dedicado al final simbólico de Windows XP, con todas las modificaciones al estilo de mi página que se le puedan aplicar, antes que Vista sea "liberado")
Escrito por Erwin Ried (24/01/2007 01:37 AM)
Hola como estas? quiero decirte que me gusto mucho el articulo, personalmente probe el vista y no me gusto para nada, te dejo esta entrada de mi blog para ver otra cara de la moneda jeje Saludos http://marce.freehostia.com/bl/archives/16
Escrito por Marcelo Elizeche (22/01/2007 02:58 PM)
Bien, gracias. Dejé una respuesta en tu blog, recuerda que este documento es una revisión liviana de Windows Vista. En el futuro quiero hacer algunos documentos más avanzados, siguiendo el esquema de mi sitio
Escrito por Erwin Ried (23/01/2007 02:49 AM)
excelente el review.. te felicito informacion muy completo y exclusiva.. da gusto que crees cosas por ti mismo. saludos y sigue asi...
Escrito por cibernetiko (30/12/2006 02:02 PM)
solo una vil copia a os X vamos a ver como queda cuando salga leopard
Escrito por Neubaten (30/12/2006 01:51 PM)
¿Hay algún cambio en el símbolo de sistema? Hace tiempo oí algo de eso.
Escrito por Álvaro (27/12/2006 08:03 AM)
Por el momento se ofrece como descarga adicional "Power Shell" que supone ser la nueva consola o símbolo de sistema. No tengo claro si cuando Windows Vista salga finalmente a la venta vendrá con ella instalada
Escrito por Erwin Ried (28/12/2006 12:41 AM)
puedes forzar el aero glass mode Entrar al regedit HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\Composition set to 1 (32-bit DWORD) HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\CompositionPolicy set to 2 (32-bit DWORD) 2. Reiniciar DWM ejecutando lo siguiente: - Tipear net stop uxsms - Tipear net start uxsms
Escrito por Geek Peru (25/12/2006 03:51 AM)

Copyright © 2013 por Erwin Ried.