Erwin.Ried.cl / Documentos / Hardware /
Revisión del TFT-LCD Samsung SyncMaster 920N

En los últimos años muchos de los productos más populares como reproductores de dvd, pendrives y otros dispositivos bajaron su precio en gran medida. Hace unos años era impensable tener un monitor LCD en casa debido a su costo, en este artículo veremos las características, ventajas y desventajas de un gran LCD de 19 pulgadas. (11/03/2007 03:04 AM)


Este artículo es un aporte de Rodrigo Donoso al sitio. El contenido del artículo actual puede no representar el pensamiento del autor de este sitio.

1. Introducción

Hace unos tres meses me di cuenta que ya había pasado bastante tiempo para cambiar mi viejo monitor CRT HP M50 de 15 pulgadas y comencé a ver el mercado. Hace unas pocas semanas estaba indeciso entre adquirir un CRT Samsung de 19 pulgadas o un LCD Samsung de 17 pulgadas. Al ver el funcionamiento, aspecto físico y consumo energético de ambos productos, opté por el LCD. Ahora, debido a la pequeña diferencia de precio que existía entre los modelos LCD de 17 y 19 pulgadas, opté por uno de 19 pulgadas, el Samsung SyncMaster 920N, con respuesta de 8 ms.

Nota: Algunas imágenes fueron sacadas con flash y pueden verse muy brillantes.



2. Presentación del producto:

La presentación de la caja es muy compacta, lo que es característico en los monitores de este tipo en donde todo trata de lograr un aspecto estilizado como base.



Con respecto a su contenido es bastante simple, sólo trae el cable alimentación, póliza garantía, un manual que explica como montar la base y un CD con aplicaciones y los controladores correspondientes.

El aspecto del monitor es sencillo y sobrio, el marco es bastante delgado, lo que proporciona una apariencia de aún más tamaño del mismo.



La base es muy firme a pesar de ser completamente plástica. Se posiciona con firmeza en la superficie de la mesa, al nivel de que para moverlo hay que levantarlo.

Los botones de configuración se encuentran en la esquina inferior derecha:

• Encendido
• Ajuste automático de la posición de la pantalla: Este es muy útil debido a que cuando un juego necesita trabajar a resoluciones muy bajas el monitor activa esta función de forma automática, asi permite la proporcionalidad de la imagen en todo momento.
• Brillo
• Aceptar
• Contraste
• Menú

El panel de botones se puede ver a continuación:



Samsung en otros modelos a eliminado estos botones permitiendo hacerlo a través de software, esto puede ser una desventaja para usuario de otros sistemas operativos como Linux que no cuentan con los controladores oficiales disponibles, por lo menos de forma oficial por el fabricante del monitor.

La vista trasera es muy atractiva, posee curvas que permiten visualizar un producto con excelentes terminaciones como se muestra en la siguiente imagen:



Mostramos la conexión analógica de VGA 15 pines junto con el cable de alimentación.



Imagen donde se observa los orificios de ventilación del monitor, que a diferencia de los monitores convencionales CRT, son mucho más sutiles debido a la baja generación de calor de un LCD:



Especificaciones Técnicas:

• Monitor de cristal líquido de 19 pulgadas
• Distancia entre puntos: 0.29 mm
• Resolución: 1280 x 1024
• Brillo: 250 cd/m2
• Contraste: 700:1
• Ángulo de Visión: 160°/160° (H/V)
• Tiempo/Respuesta: 8ms
• Frecuencia: H 30 - 81 KHz, V 56 - 75 Hz
• Señal de Video: Análoga RGB
• Conectores: 15 pin D-sub
• Programas: M-Tune, M-Bright
• Conector: 15pin D-sub
• Plug & Play: DDC 2B
• Dimensiones: 416 x 349 x 60 mm
• Peso: 7.2 kg

Ahora veamos brevemente el significado de cada una de las tecnologías que provee Samsung en sus monitores:

• MagicColor: Maneja de manera inteligente los colores dándoles mayor profundidad y saturación.
• MagicBright: Permite combinar el brillo, el contraste y la resolución brindando una mejor visualización. Se puede configurar en varios modos como pueden ser juegos, películas y otras aplicaciones multimedia.
• MagicTune: Permite principalmente que los colores que se ven en la pantalla sean exactamente los mismos al imprimir. Una utilidad importante para diseñadores gráficos por ejemplo.

Maquina de prueba

• Athlon 64 3200+@2500 512KB Cache L2
• 512Mb RAM DDR400 Corsair Value
• Ati X700PRO 128MB
• 80GB Seagate SATA
• Cooler Master Extreme Power 430w (24pin ATX12V)


3. Evaluación:

La evaluación consistirá en instalar el software correspondiente ya que a mi criterio es obligatorio para poder configurar de la mejor manera este monitor. Se ejecutarán programas informativos. Se harán también pruebas en juegos. La resolución utilizada será 1280x1024 ya que es la resolución óptima del 920N y a 60Hz.

Programas Informativos:
• Drivers

Software:
• MagicTune
• NaturalColor

Pruebas:
• Pixel Persistence Analizer 1.011

Videojuegos:
• Doom 3
• Call of Duty 2

Comenzando las pruebas de rigor, analizadas una por una en los siguientes cuatro puntos del documento:

a) Programas Informativos:

Lo primero que hacemos antes que todo, es desinstalar los driver de la VGA, para luego reinstalarlos para que no tengamos cualquier clase de problemas con ellos.
Insertamos el CD e instalamos los driver del monitor, escogemos los de nuestro monitor.



Monitor Asset Manager 1.26
Este programa nos permite ver la distinta información que nos resulte útil, como las distintas resoluciones y la máxima cantidad de hertz que puede alcanzar.



b) Software:

En este caso la instalación del software es opcional, ya que este nos permite configurar las opciones que se encuentran en el menú (no todas) lo que es mucho más cómodo.

Algunas capturas de pantallas del programa:



c) Pruebas:

El único test que pude aplicar al monitor para que vieran alguna prueba fue el Pixel Persistence Analizer 1.011, debido a que los demás test requerían una foto del monitor, pero en estos momentos la cámara no la tengo, mas tarde podría subirlas

Pixel Persistence Analizer 1.011:

Este programa se encuentra en la mayoría de las pruebas de los monitores LCD y no requiere una foto del monitor.



Analizando pruebas de otros monitores que se encuentran en el mismo rango, el monitor queda en muy buen rango.

d) Juegos:

Pude probar dos de los juegos que hace un tiempo jugué con mayor frecuencia, estos son Doom 3 y el Call of Duty 2.

La imagen de los juegos es de gran nitidez, excepto en las escenas que predominaban las zonas oscuras que con un CRT no tendríamos problemas al distinguirlas, es una dificultad en resolver los tonos de niveles oscuros.

Call of duty 2:



Doom 3:



En cuanto a los videos puedo decir que se ven realmente espectacular.


4. Conclusiones

Llegando al final de esta revisión, puedo asegurar que Samsung lanzó al mercado un producto de excelente calidad, debido a las tecnologías incluidas con un software muy completo. Lo que más se destaca del producto es su facilidad de transporte, aspecto que deberíamos olvidar al manejar un CRT de las mismas dimensiones. Como todas las cosas no pueden ser del todo perfectas, hay cosas negativas que según la mayoría de las personas que han probado el monitor, parecen ser un detalle ínfimo, cosa que para mi no lo es. Se trata del color negro que no es del todo contrastado en el monitor, que no es uno de los mejores que he podido apreciar en los monitores LCD, en donde especialmente en los monitores de LG se puede apreciar un negro completamente "negro", valga la redundancia.

A favor del producto
Fácil de transportar.
Bajo consumo de energía.
Fácil calibración de colores.
Menú de opciones muy completo.
Excelente tiempo de respuesta para videos y juegos.
Garantía de 3 píxeles quemados.


En contra
Color negro inconsistente, con un aspecto de un gris oscuro.
No posee rotación vertical ni ajuste de altura.


Agradecimientos a Erick Salinas por las fotografías.

Haga clic sobre una de las estrellas para calificar este artículo.

Opiniones y comentarios (Escribir un nuevo comentario)
Hola ya está solucionado el problema.Gracias por tu ayuda y por tu orientación.Sl2 desde gran canaria.
Escrito por laidy (30/05/2008 03:52 PM)
Hola.Mi ordenador es muy viejo y no tiene mucha capacidad cuando compré esta pantalla se veía perfecta pero ahora puse internet y el ordenador no puede con mucho,le puse a la pantalla la resolución que indicas pero la calidad no es igual que antes,crees que sea que el oredenador no tiene fuerza.No te incordio más.Gracias.
Escrito por laidy (28/05/2008 06:10 PM)
Revisa en la información en pantalla del monitor (INFO, por medio del menú del monitor mismo) si es que la resolución es la correcta (los monitores LCD están hechos para trabajar sólo a una resolución de forma óptima). Otra cosa puede ser que no tengas ClearType habilitado por lo que las letras pueden verse muy "aserradas". No creo que sea el PC mismo si dices que anteriormente funcionaba correctamente
Escrito por Erwin Ried (30/05/2008 01:09 AM)
Hola le puse a la pantalla la resolución que lleva pero no está igual de nitida que antes de que la torre se rompiera es muy vieja y ahora con lo internert se nota más,¿cees que influye la torre con la calidad de imagen de la pantalla?.Sl2
Escrito por laidy (27/05/2008 03:37 PM)
No entiendo que llamas la "torre", aunque si no se ve nítida, es porque simplemente no está en la resolución correcta
Escrito por Erwin Ried (28/05/2008 12:21 AM)
Hola desde gran canaria muchas gracias por tu ayuda se me perdió el manual de instalación y voy a intentarlo soy novata en todo esto.
Escrito por laidy (26/05/2008 03:19 PM)
¿Mas o menos que tiempo de vida util, tienen estos monitores?, hasta hace poco tuve un CRT 15" (SM 450Nb) y despues de 6 años no se veian bien las peliculas ni las fotos!
Escrito por XDuende (01/07/2006 11:51 AM)
La vida útil de los LCD bordea las 50 mil horas, en un CRT debe ser superior, por experiencia creo que deben ser unos cinco años con bastante uso, despues empieza a verse una imagen residual, borrosa
Escrito por Erwin Ried (01/07/2006 01:00 PM)
muy bueno tus articulos como siempre mm tal ves podrias decir el percio en chile de los monitores lcd y tb es con puerto usb la comunicacion con la pc??? . gracias
Escrito por elcholo (24/04/2006 03:35 PM)
Los valores de los monitores son datos muy variables como para añadirlos al documento, te recomiendo ver páginas comerciales de tiendas de computación. Estos monitores se conectan al puerto normal del monitor y algunos vienen con otras conexiones, pero por el momento no USB.
Escrito por Erwin Ried (26/02/2007 03:12 AM)

Copyright © 2013 por Erwin Ried.