Erwin.Ried.cl / Documentos / Windows /
La típica solución de Microsoft: "reiniciar el sistema"

Hace unos días, indagando en la red descubrí que un pequeño error estético de Windows (el mismo descrito en un artículo previo en mi sitio) había sido declarado como "problema conocido" por Microsoft y que su solución era reiniciar el equipo. Esta increíblemente absurda solución fue suficiente motivo para pasar unas horas en busca de otra solución, por cierto, disponible en este artículo. (09/07/2007 01:51 PM)


El error en sí, es estético y no tiene una envergadura suficiente para crear un artículo dedicado al mismo. Sin embargo la increíble respuesta de Microsoft literalmente engendra el artículo que tienen a continuación.


1. Introducción

Hace un tiempo publiqué un documento con algunos errores menores de Windows, entre todos esos errores figuraba el siguiente:

La barra de tareas se sitúa sobre los elementos emergentes



Tipo: Estético, gráfico, leve.

Descripción: En ciertas ocasiones, la barra de tareas se sitúa delante de los elementos como los mensajes de información amarillos y las burbujas que aparecen desde el área de notificación.

Reproducir el problema: Se produce luego de trabajar en el equipo, presionar el botón "Mostrar escritorio" repetidamente, minimizar y maximizar ventanas. Aunque su aparición no es predecible.

Archivo(s) afectado(s): Windows\explorer.exe

Solución conocida: De manera temporal, con el clic secundario bloquear y desbloquear la barra de tareas. Adicionalmente se puede cambiar la configuración de mantener la barra de tareas siempre visible desde la configuración del menú inicio.


Las técnicas para reproducir y solucionar el problema que describí en aquel artículo eran algo erráticas. En buen chileno "funcionaban ahí nomá", aunque muchas cosas en los productos de Microsoft se basan en esa premisa, lo que daba soporte sólido a mis afirmaciones (afortunadamente, para el planeta, cada vez es con menos frecuente en sus productos).


2. ¿Esto es una solución?

Sin embargo, al ver la solución oficial publicada en inglés o traducida al español, queda claro que para este pequeño detalle se puede hacer algo mas que:

RESOLUTION:

To resolve this issue, use one of the following methods:
• Log off and then log back on to the current account.
• Restart your computer.


Fíjense que en la página de la supuesta solución aparece que este error es conocido, ¿Tan poco aprecio le tienen a sus usuarios que no pueden tener a uno de los miles de ingenieros corrigiendo pequeños errores como estos? ¿Tan retrasado está el desarrollo de Windows Vista como para tener gente escribiendo soluciones de esa calaña?

Lo mediocre no está en el error mismo, puesto que es insignificante.


3. Una solución algo más factible

El problema es que por un error programático el explorador de Windows quita el atributo TOPMOST de la barra de tareas del sistema operativo. En las versiones beta de Windows Vista también figura este error.

Además de no poder ver los "tooltip" o ver los globos de alerta recortados, también este problema entorpece el funcionamiento de la barra de tareas cuando restauramos ciertas ventanas haciendo clic directamente en recuadro de la ventana en la barra y éstas parecen no responder o simplemente se restauran atrás de las ventanas actuales.

Todos estos problemas son generados por la mala administración de el orden Z de las ventanas que sería como el eje dimensional que define la capa (layer) en la que se ubica cada ventana, en donde primero van las ventanas configuradas con el atributo TOPMOST gatillada generalmente por una opción etiquetada como "ventana siempre visible".

Aunque mi corrección no está completamente probada, espero que les sirva y obtengan la mejor experiencia de usuario posible de su equipo, o critiquen su mal funcionamiento, para mejorarla:

11/03/2006: Segunda actualización del parche, versión 1.2 (36,7 KB)

Importante: Para todos los que descargaron e instalaron la primera versión de la corrección es importante que instalen la nueva versión. La versión anterior podría producir un molesto efecto sobre el menú inicio, en donde a veces la barra de inicio aparecía sobre todos los elementos, cubriendo parte del menú. Adicionalmente presentaba un funcionamiento deficiente ya que no solucionaba el problema completamente.

Para instalar la nueva versión, descomprimen el archivo y ejecutan el instalador en donde deben hacer clic en el botón remover para quitar el parche anterior:



A continuación instalan la actualización del parche.

Para aplicar el parche requieren privilegios de administrador, la aplicación es relativamente simple de utilizar simplemente hay que extraer el contenido del archivo (no ejecutar directamente el programa desde el programa compresor) y ejecutar el archivo, el cual se presenta en una forma similar a la siguiente:




4. Conclusiones

La verdad es que no puedo concluir que finalmente este problema está resuelto, creo que en un tiempo más de prueba de mi humilde parche podré decirlo. La verdad es que generalmente estoy conforme con Windows y su obligatoria combinación Microsoft Office, pero detalles como estos y desidia como la de ellos es el impulso principal para que los usuarios empiecen a cuestionarse si es que "¿existe otro sistema operativo allá afuera?", al más puro estilo de los olvidados expedientes secretos.

Adicionalmente, un año después de publicar mi solución apareció otra solución muy similar a este problema disponible en la siguiente página (en inglés).

Haga clic sobre una de las estrellas para calificar este artículo.

Opiniones y comentarios (Escribir un nuevo comentario)
No se si será intencionado o no, pero el fichero que pones para la descarga tiene virus
Escrito por yoda (04/06/2008 05:26 AM)
No tiene virus (lo acabo de comprobar)
Escrito por Erwin Ried (04/06/2008 07:31 PM)
Muy bien!, aplausos, por favor, para Don Erwin!...estoy orgullosísimo de que el parche que uso haya sido creado por un chileno! Sigue asi!
Escrito por Z (10/01/2008 09:47 PM)
Excelente la solucion que nos das Erwin peero tambien he leido que este error se debe a ciertos programas que no son 'Compatibles' con Vista, un ejemplo seria el Ares ¿Es cierto eso? Y ¿Que otros programas prodrian provacar este error ? Muchas Gracias
Escrito por Rodolfo (03/01/2008 11:58 PM)
¿A que error te refieres?, este artículo hace referencia a XP y el Ares no produce este problema en XP
Escrito por Erwin Ried (04/01/2008 12:40 AM)
Excelente programa Erwin, me alegro que lo haya hecho un chileno. Sin embargo, te quiero pedir un favor, ¿es posible que realices una versión para el XP x64?. Te lo pido porque yo estoy corriendo ese sistema y resulta que el proceso que se crea es de 32 bits. Igual funciona, pero quisiera tener el proceso nativo de 64 bits. ¿Es muy complicado?. Gracias.
Escrito por Germán (10/07/2007 10:02 PM)
Lamentablemente es imposible compilar esa versión de VB a 64 bits (aún ni existía x64) por lo que no puedo ofrecerte una solución. La única posibilidad es reescribir el programa en el nuevo Visual Studio y compilarlo, pero creo que sería menos eficiente pues necesitaría la máquina de ejecución de .Net constantemente
Escrito por Erwin Ried (10/07/2007 10:32 PM)
Tienes razón Erwin, yo tengo el Guindos XP SP2 y un detalle que aparece algunas veces es que cuando clicas en algún ícono de la barra de tareas, te aparece el menú correspondiente, bién, pero imagina que ya no utilizaras nada en ese menú y no clicas nada allí, entonces clicas en otro lado, ¡el menú no desaparece! ¡se queda ahí así no mas!, y la única forma de salir de ese menú es clicando algo allí dentro. ¿no sé si será un bug? Saludos
Escrito por Pedro (19/12/2006 01:21 PM)
Si, lamentablemente ese es un problema común y es más grave cuando está mal implementado en algunas aplicaciones. Una forma de sacar el menú es haciendo clic sobre un elemento y arrastrando el cursor hacia afuera (para no realizar ninguna acción)
Escrito por Erwin Ried (19/12/2006 02:45 PM)
Bueno, la frase "reinicia tu pc" ya pasa a formar parte del cumulo de soluciones que hay para enfrentar distintos problemas relacionados con windows. Por lo tanto no es de extrañar que Bill tenga que hechar mano a ella. En casa de herrero, cuchillo de palo.
Escrito por albie (06/12/2006 09:02 AM)
jajaja... definitivamente microsoft no sabe como reparar sus propios errores. es como si les dijeras "estoy mojado, que hago" y la respuesta de microsoft "use una toalla" y esa es la solucion xD
Escrito por claudioko (09/07/2006 08:42 PM)
Holas, aqui te dejo el link para que veas mi replica a tu comentario http://www.atinachile.cl/node/6451#comment-33526 Y no dejar pasar esta ocasion solo para indicarte que en mi opinion... al final o MS morira o se pasara al S.L. S2
Escrito por xugnip (02/05/2006 12:38 PM)
Jajaja yo me acuerdo de otro... no se podia crear una carpeta de windows empezando con un punto parece ta bueno el fix.. eso si siempre es asi de leseo reparar esos bugs??? (con disassembler y weas hexadesimales)
Escrito por Zerosilent (26/04/2006 11:47 AM)
Lamentablemente, utilizando ingeniería inversa es la única forma de cambiar comportamientos sin tener el código fuente de una aplicación. De hecho probablemente sea mucho más interesante y entretenido que de otra forma, pero mucho más limitado y peligroso a la vez
Escrito por Erwin Ried (26/04/2006 11:55 AM)
"If you think your users are idiots, only idiots will use it." -Linus Torvalds
Escrito por SirMauricius (18/03/2006 12:58 AM)
Muy bueno nuevamente su articulo y su pagina Sr.Ried. Que lástima que microsoft pase por alto estos pequeños pero no menos importantes detalles y den tan mediocres soluciones. Y que bueno que alguien se tome el tiempo para buscarles una solución. Salu2 y siga asi, chau
Escrito por manecita (15/03/2006 12:23 AM)
Muchas gracias por el comentarios, la verdad pienso que los pequeños detalles de los productos hacen un verdadero "gran producto", probablemente económicamente no sea sustentable
Escrito por Erwin Ried (15/03/2006 12:55 AM)

Copyright © 2013 por Erwin Ried.