Erwin.Ried.cl / Documentos / Calculadoras /
HP49g+ versus TI-89 Titanium

Estas dos calculadoras son las evoluciones de los principales modelos de Hewlett Packard y Texas Instruments respectivamente. Compararé aspectos y características de ambos productos para entregar un perfil lo más objetivo posible de ellas. (21/09/2006 01:58 AM)


1. En la caja

Las dos calculadoras vienen en un empaque plástico. La HP viene de partida con una desventaja, el manual de usuario es mucho más reducido que el de la TI.

La calculadora HP incluye un manual básico de uso y la TI incluye un manual que al parecer relata toda las funciones de la calculadora en menos de 320 páginas.

Cada calculadora viene con un disco CD-ROM en donde incluye los controladores para comunicación con el computador y el manual de usuario. Cabe resaltar que el manual avanzado de la HP es de unas 1000 páginas, en formato PDF. Adicionalmente, la calculadora TI incluye aplicaciones en el disco para la calculadora (Apps), a diferencia del disco de HP que no las incluye.

Las dos calculadoras incluyen pilas, la HP utiliza tres pilas AAA y una pila de litio de respaldo. La TI utiliza cuatro pilas AAA y también una pila de litio.

También las calculadoras incluyen el cable USB, y adicionalmente la calculadora TI viene con un cable de conexión entre calculadoras, similar al utilizado por la serie de calculadoras gráficas CASIO.

Un punto positivo de la HP es su estuche de cuero (sintético) acolchado con un broche magnético. La TI tiene una cubierta plástica deslizable, la cual se sujeta a presión, típicamente, mecanismo que se vence con el uso y la cubierta termina por caerse sola.


2. Diseño y materiales

Aunque ambas calculadoras son fabricadas en China, la TI da el aspecto de ser más sólida, además de tener tornillos (no convencionales) para su reparación. La HP no tiene tornillos, pero igualmente se puede desmontar y montar nuevamente debido a que los topes que la sostienen se pueden cortar y reemplazar por un tornillo.

La TI posee un diseño redondeado y oscuro. El color de las etiquetas de función es bastante atenuado lo que podría dificultar su lectura.

La HP tiene un aspecto moderno, con colores más brillantes, resaltando el dorado de su exterior. Los botones de dirección están separados, no como en la TI en donde la dirección vertical es compuesta por un botón largo, lo que encuentro especialmente incómodo.



El gran dilema de HP ha sido la calidad de sus teclados. Las primeras calculadoras de la serie tenían un teclado tan malo que luego de menos de tres meses empezaba con fallas como por ejemplo teclas que se hunden.

Como recomendación para el comprador de una calculadora HP49g+, es importante verificar que el número de serie de tu calculadora sea superior o equivalente a CNA5#######. Así reduciras la probabilidad de que tu calculadora presente fallas de teclado.



3. Pantalla

Me atrevería a decir que la pantalla es uno de los elementos más importantes de una calculadora, a nivel del usuario. Un buen contraste de la pantalla hace que la calculadora sea mucho más usable, siendo más grato utilizarla.

En el tema de contraste, la HP supera muchas veces a la TI. La pantalla de la TI presenta un color verde leve y los gráficos que aparecen en la pantalla son de un color gris oscuro, en cambio, en la HP se ve unos gráficos muy oscuros sobre un fondo casi blanco.



Además la pantalla de la HP está protegida por una mica, y la de la TI está directamente enfrentada al ambiente.


4. Especificaciones

Probablemente, esta comparación es una de las más apreciadas, pues compara las características que saqué desde el manual y especificaciones publicadas para cada calculadora.

Capacidad de la memoria flash integrada:
TI-89 Titanium: 2,7 MB
HP 49g+: 2,5 MB

Capacidad de expansión:
TI-89 Titanium: Ninguna
HP 49g+: 1024 MB o más (Tarjeta Secure Digital)

Velocidad del procesador:
TI-89 Titanium: 12 Mhz
HP 49g+: 75 Mhz (Elevable a 200 Mhz máximo, 120 Mhz estable)

Resolución de pantalla:
TI-89 Titanium: 160 por 100 píxeles
HP 49g+: 131 por 80 píxeles

Conectividad:
TI-89 Titanium: USB (Protocolo propietario) y Puerto propietario
HP 49g+: USB (X-Modem, Kermit), Infrarojos (IrDA)

Capacidades de programación y depuración en el dispositivo:
TI-89 Titanium: TI-Basic
HP 49g+: HP-Basic, UserRPL, SystemRPL, ML

Métodos de entrada de datos:
TI-89 Titanium: Línea de comando algebraica, Pizarra (sólo aplicaciones opcionales), Editor de listas y matrices
HP 49g+: Línea de comando algebraica y notación polaca inversa (RPN), Pizarra integrada, Editor de listas y matrices

Soporte internacional:
TI-89 Titanium: Múltiples lenguajes (incluyendo español) soportados (funciones, mensajes y entorno)
HP 49g+: Soporte mínimo de lenguajes (algunos mensajes)


5. Matemáticas, velocidad y capacidad

Debido a la inexistencia de un comando de evaluación de comandos cronometrado en la calculadora de Texas (La HP cuenta con el comando TEVAL, lo que evalúa comandos y retorna el tiempo de evaluación) resulta difícil comparar objetívamente el rendimiento de las calculadoras.

Sin embargo la calculadora de HP demuestra de partida su mayor capacidad al poder calcular factoriales del nivel de 2000! con la posibilidad de mostrar sus mas de tres mil dígitos. Probablemente la limitante de los comandos de la HP sean simplemente de memoria física.

En cambio en TI resulta imposible calcular un valor de 300! por ejemplo, o manejar grandes matrices con la agilidad que lo hace la HP. Es cierto que algunas integraciones las realiza con "mayor velocidad" la Texas, debido a su integración por tablas internas de integrales, pero frecuentemente vemos mensajes de "los valores fueron aproximados", en donde comprobamos que ciertas integrales difieren de las respuestas que entrega la HP en algunas cifras decimales.

Denote con comillas arriba lo de mayor velocidad, pues la calculadora HP puede ser overclockeada, es decir, aumentar su frecuencia de reloj, obteniendo mejores velocidades a costo de un mayor consumo de energía. Esto se puede hacer con un programa que por ejemplo, permite integrar al doble de velocidad elevando la frecuencia del procesador a un poco más del doble original (200 Mhz). Aunque a la máxima velocidad la calculadora no es controlable, una velocidad de cerca de 124 Mhz sí lo es.

El programa utilizado para realizar overclock en la HP se encuentra en el sitio de programas de la HP, www.hpcalc.org, exactamente acá y su descripción está acá.

A favor de la TI puedo decir que encuentro increíbles las aplicaciones que incluye, como por ejemplo Cabri Geometry entre muchas otras. Me parece notable la calidad de estas aplicaciones, que aunque son de un nivel muy básico y para principiantes, no dejan de ser útiles.


6. Conclusiones

La experiencia de usuario al utilizar "el producto educacional" de Texas Instruments es bastante completa. El entorno de TI es ameno, intuitivo y fácil de usar además la completa gama de aplicaciones que incluye la calculadora le brindan capacidades adicionales tales como de organizador, bloc de notas, entre otras.

Sin embargo, el sistema base de TI no alcanza la elegancia con que HP logra su calculadora. Aunque HP no está ni cerca de ser una calculadora intuitiva ni fácil de usar (incluso con el modo algebraico) todos los elementos interactuan como si se tratara de una pieza de relojería, a diferencia de la TI, el sistema operativo de la HP es un todo, con una elevada precisión matemática.

La TI demuestra en todos los aspectos de que fue diseñada como un producto netamente para estudiantes.

Si clasificara la HP, personalmente la colocaría como un producto diseñado para ingeniería y no tan apta para estudiantes de primeros años como la TI.

Haga clic sobre una de las estrellas para calificar este artículo.

Opiniones y comentarios (Escribir un nuevo comentario)
SI PUDIERA PUBLICAR MAS SERIA MUY BUENO
Escrito por EDUARDO (25/04/2013 09:28 PM)
ME PARECE QIE POR EL PRECIO CASIO ES MEJOR MIENTRAS MAS GENTE LO USA MAS UTIL SE VUELVE PIENSO
Escrito por EDUARDO (25/04/2013 09:27 PM)
HOLA SOY DE PERU MANEJO UNA 991 ES PLUS Y UNA 7400 G2 AMBAS CASIO Y MUY BUENAS, LA PRIMERA POR NATURAL DISPLAY Y LA SEGUNDA POR LAS COORDENADAS POLARES 25 Y 40DOLARES CAD UNA AQUI GRACIAS POR TU ARTICULO ,A PROPO ERES PRO
Escrito por EDUARDO (25/04/2013 09:26 PM)
cual compro la HP49g+ o TI-89 Titanium
Escrito por michael (05/06/2012 11:56 PM)
Es una decisión personal
Escrito por Erwin Ried (15/06/2012 05:58 PM)
Erwin, por favor hablanos de la FX 9860G SD II, cuales son sus ventajas, sus falencias yo he notado que esta carece de CAS algebraico como la Hp he solictado en muchas ocasiones al soporte tecnico de Casio para ver si hecen una mejora de este software y se lo pueden incluir, asi como tambien el calculo simplificdo de porcentages (%), el cual tambien carece de este hecen mucha publidad con esta calcualdora pero yo la veo muy deficiente en cuanto a mis expectativas y ademas Casio no le dedica nada de ejemplos de trabajo a esta calculadora
Escrito por jzambrano (15/02/2012 01:29 PM)
Pues personalmente Casio a mi me parece una compañia que hace productos buenos y sencillos. Por años tuve calculadoras Casio (no recuerdo modelos, sólo la última que fue la Algebra FX2.0) y la verdad es que son muy limitadas, pero más detalles desconozco
Escrito por Erwin Ried (16/02/2012 12:40 PM)
Hola, oye como vuelvo a instalar el notefolio al mi graficadora TI-89 titanium???
Escrito por Hugo (30/01/2012 08:12 PM)
Lo desconozco
Escrito por Erwin Ried (04/02/2012 08:52 PM)
La verdad, a mi me agradó más la TI. Tiene una curva de aprendizaje de menor tiempo. Otro punto que me llama poderosamente la atención, es que la HP 48GII (no la 49G+) no es capaz de entregar todas las soluciones de una ecuación, cosa que sí hace tanto la 89 como la 89T. Por otro lado, el sistema para instalarle programas a la HP me pareció bastante engorroso comparado con el TI-Connect.
Escrito por HectorK (28/07/2011 04:58 AM)
erwin si no tengo nada para teoria de colas como puedo ingresar las formulas a la hp50g
Escrito por ivan (22/07/2011 02:26 AM)
No tengo nada, me dijeron que Google puede saber
Escrito por Erwin Ried (25/07/2011 10:16 PM)
Hola Erwin, acabo de adquirir una HP50G, y buscando información adicional al manual, leí varios articulos tuyos, en este artículo me llamó poderosamente la atención lo que dices; "poder calcular factoriales del nivel de 2000! con la posibilidad de mostrar sus mas de tres mil dígitos" A modo de curiosidad, me gustaría saber ¿como puedes hacer eso? 1.- Factorial de 2000 2.- mostrar sus más de 3000 dígitos Si en algún minuto tienes un tiempo te agradecería al menos algunas pistas. Es solo curiosidad pero comenzando recien a estudiar la máquina no he podido y ese comentario se me está transformando en una espina jejeje Saludos
Escrito por CESAR (20/07/2011 01:01 PM)
Jejeje, son solo pruebas rápidas, coloca 2000! en la calculadora y luego presiona EDIT para ver los números
Escrito por Erwin Ried (25/07/2011 10:17 PM)
hola erwin algun software para teoria de colas para hp50g porfavor
Escrito por ivan (03/07/2011 02:53 AM)
No, lo siento
Escrito por Erwin Ried (03/07/2011 03:46 AM)
Hola Erwin, Tuve por 15 años una HP 48 GX, me acaba de fallar, presumiblemente por exceso de humedad (agua de mar). Quisiera pasar a otra HP o TI; ahora busco cual posea mayor potencial de ser utilizada como capturador de datos en terreno, a parte de ser de una herramienta agil en ingeniería. De antemano gracias.
Escrito por Pancho M (20/06/2011 11:57 PM)
Creo que no soy el más imparcial para responderte. Aunque no gano nada promocionando las calculadoras HP, y aunque vea que mes a mes incontables personas me cuentan que su calculadora HP recién comprada falló, yo no recomendaría otra marca que HP
Escrito por Erwin Ried (21/06/2011 12:22 AM)
Hola, quisiera saber como trabajar con porcentajes en una calculadora TI-89 (no titanium), la primera versión. O como encuentro esa función. Espero que pueda ayudarme, soy de Guatemala. Gracias.
Escrito por Albino (03/06/2011 10:07 PM)
Es probable que no existan los porcentajes como en calculadoras básicas
Escrito por Erwin Ried (06/06/2011 07:28 PM)
Hola Erwin: Actualmente estoy cursando el tercer año de ingeniería comercial, he estado cotizando calculadoras y he llegado a HP 50g, TI Titamiun 89, TI voyage, CASIO 9860-GII Y CASIO FX 2.0 PLUS. Mis pretenciones de uso (por el momento) son para contenidos de programacion lineal (metodos simplex dual y otros) y para Teoria de Colas. Por lo que leí HP 50g es la mejor o una de las mejores calculadoras, pero no facil de usar entonces quiero saber tu opinion de la Titanium, Fx 2.0 plus y la casio 9860 para mis intereses, porque aunque esten destinadas a estudiantes más que a ingenieros, podría usarla mientras estudio y luego la vendo. Ojalá me puedas ayudar. Saludos
Escrito por Sebastian (03/06/2011 06:49 PM)
La verdad es que depende mucho de cada uno, yo tuve un tiempo la FX 2.0 y la Titanium. Cualquiera de esas es suficientemente buena.
Escrito por Erwin Ried (03/06/2011 08:25 PM)
Hola Erwin muy interesante tu articulo, tengo un problema de conexion de la hp49g+ he bajado e instalado los drivers de la pagina de hp , pero al momento de reconocer la calcu al apretar el boton rojo + la flecha derecha y enter y conectar con el programa dice "no hay dispositivo conectado" revise la calcu con la tecla APPS--I/O FUNCTIONS---TRANSFER y en port solo aparecen las opcioones WIRE E IRDA , nada de USB :S que puedo hacer?? espero tu respuesta, gracias
Escrito por Alvaro (23/05/2011 12:07 AM)
No tengo mucha experiencia usando el software de conexión. Hace muchos años que no la conecto, sólo uso la tarjeta SD
Escrito por Erwin Ried (03/06/2011 08:31 PM)
Hola Erwin : Tengo una duda. Trabajo en el área de planificación industrial y necesito una calculadora. Estoy entre la HP 50G y CASIO FX 2.0 Plus. ¿ Cuál me aconsejas ? Saludos José Luis
Escrito por José Luis (15/04/2011 11:20 PM)
Yo tuve ambas, preferí la 50g por el poder, pero si buscas algo sencillo es mejor irse por Casio
Escrito por Erwin Ried (18/04/2011 07:25 PM)
HOLA QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN PROGRAMA QUE LE PUEDA BAJAR A MI CALCULADORA TI-84 PARA QUE RESUELVA INTEGRALES Y DERIVADAS INDEFINIDAS
Escrito por chancla (08/03/2011 09:24 PM)
Lo siento, no tengo idea
Escrito por Erwin Ried (10/03/2011 01:18 AM)
Hola Erwin, buen dia. Tu sabes donde puedo conseguir el CD de la calculadora HP 49G +, se me ha extraviado y no me han podido dar una respuesta satisfactoria. Desde ya muchas gracias por tu tiempo y pronta respuesta, Cecilia
Escrito por Cecilia (30/11/2010 10:00 AM)
En la página de HP
Escrito por Erwin Ried (30/11/2010 04:22 PM)
Hola Erwin tengo una duda tengo la calculadora CASIO algebra FX 2.0 la adquiri hace 3 dias pero no estoy muy empapado de su manejo tienes algun manual de ella? y que tipo de integrales resuelve?
Escrito por Guasa (28/10/2010 11:52 AM)
Yo tuve ese aparato, resuelve integrales indefinidas sencillas y casi cualquiera de las definidas. El manual en español está en la página de Casio
Escrito por Erwin Ried (29/10/2010 03:32 PM)
De hecho la Hp50g es superior a la Texas titanium, no estoy de acuerdo que sea lo contrario, la Texas es para colegiales, la Hp50g para ingenieros, no hay punto de comparación y te lo dice alguien que también programa, la Hp es una computadora, y de esto dista mucho la Titanium, para mi el precio de la TI es una gran estafa, la Hp si es inversión, aunque más compleja de programar.
Escrito por Phantom1817 (26/10/2010 12:27 AM)
Muy interesante tú explicación, resulta que yo tengo las dos calculadoras, la Ti 89 Titanium y la Hp50g, la Hp es más compleja al operarla, pero sus fuentes son claras y pueden cambiarse de tamaño, en cuanto a la TI 89 titanium sus fuentes son minúsculas casi ni se entienden, lo digo porque yo padezco de problemas de visión y me es imposible leer en la TI, ese problema de pantalla si mata a la Titanium, que desde ya la considero un fracaso, me arrepiento de haberla comprado y tan cara, pensé que podría simplificar más mi vida con la Texas pero fue todo lo contrario, tengo 3 días de tenerla, comprada nueva, y ya estoy buscando comprador, la he desechado para mis trabajos en ingeniería civil. Realmente por poner tanta cosa en pantalla la han dejado ilegíble, no se entiende, ahora solo útilizo la Hp50g que tiene mayores ventajas sobre la otra en cuestión. Muchas Gracias, terminé de despejar mis dudas.
Escrito por Phantom1817 (26/10/2010 12:21 AM)
Bueno, eso es casi de gustos, hay gente que preferiría una fuente más pequeña pero mayor resolución de pantalla, aunque ciertamente yo encuentro la TI mucho más para escolares que para trabajo serio
Escrito por Erwin Ried (26/10/2010 11:22 PM)
Una ventaja que tiene la Casio sobre la Hp 48g,es el CAS,como dije es mucho más rápida,y el manejo y Programción,es considerablemente más sencillo. Quería preguntarte si ya tenés una opinión formada sobre la Casio Class Pad 330 y la Ti-Nspire. Un abrazo.Alejandro.
Escrito por Alejandro. (08/10/2010 10:00 PM)
De los nuevos modelos nada
Escrito por Erwin Ried (13/10/2010 01:22 PM)
compadre..necesito un cable usb par una hp48g+ y como veo que sabes bastante de calculadoras, te pregunto si sabes si hay alguna forma de conseguirlos...ademas necesito instalarle el programa simplex a esta calculadora, ¿se puede?
Escrito por pati (05/10/2010 04:51 PM)
El usb para los nuevos modelos es el típico de cámaras (48gII). Para las antiguas deberías comprar uno serial y usar un adaptador para usb. Para simplex, busca en hpcalc.org
Escrito por Erwin Ried (13/10/2010 01:26 PM)
Estimado Erwin,antes que nada,felicitaciones por haberte recibido de Ingeniero en Computación,me alegro muchísimo. Por otro lado te digo que estoy muy contento de haber elegido la Casio Algebra Fx 2.0 Plus,me ha resultdo de muchísima utilidad,amén de ser muy práctica y bastante fácil de utilizar,aunque todavía hay algunos aspectos que no los domino enteramente.En comparación con la línea de Hp,diría que la potencia de la Casio,en cuanto a cálculo,programación,funciones etc,es aproximadamente como la de la Hp48g,o sea menor que la de la Hp 49/50,te digo esto porque tengo un amigo que tiene una 48gx,y hicimos una comparación de las 2 máquinas,en algunas cosas es superior la Casio y en otras la Hp,eso sí,la Casio es mucho más rápida y fácil de usar y programar.Ya te digo en potencia,son similares,con algo de ventaja para la Casio. Un abrazo.Alejandro.
Escrito por Alejandro. (03/10/2010 02:23 AM)
Despues de mucho mucho tiempo, quize ver como iba el debate de las calculadoras HP vs Texas, y créanme, este debate nunca va acabar,considero que cada quien opinara de su calculadora según el uso y la capacidad de manejo que tenga sobre de ella. Pero particularmente me fije en le comentario que realizó heldegard (16/06/2010 01:09 AM); y dire que NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, cierto las Texas son fáciles de usar y muy inutitivas pero las HP sobrepasan la capacidad de programación y en tres tipos. Hay INFINIDAD DE PROGRAMAS para diferentes áreas profesionales y al igual que tu yo también soy Ingeniero Civil Estructurista y CREÉME las HP sobrepasan la capacidad de programación para esta área a las Texas..aqui hemos "discutido" de que calculadora usabas cuando éramos estudiantes y aún en este tiempo dire con TODA LA SEGURIDAD demostrada que las HP son para áreas ya profesionales, las Texas son mas enfocadas para estudiantes de prepa con todo y sus jueguitos.
Escrito por Ismael (09/09/2010 02:26 PM)
Bueno, creo que ambas calculadoras tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo las TI son más ahorrativas en energia (Baterias), Pero las calculadora HP tiene un nivel mas elevado en la cuanto programacion, razón de que los manuales avanzados HP sean grandes. Aunque a veces le toma demasiado tiempo en responder cuando son operaciones muy grandes. Además la TI son más faciles de conectar a la pc, con las hp, con algunos modelos cuesta, pues solo usan el puerto serie, el cual ya no es muy comun en las computadoras nuevas
Escrito por manuel (21/06/2010 06:36 PM)
Desde el 2003 las HP usan el conector mini USB
Escrito por Erwin Ried (22/06/2010 02:44 AM)
amiguis, soy estudiante de ingenieria civil, con un titulo de ingenieria ya en el cuerpo.... te pediria que aprendas a ocupar bien la texas, por que lejos en las 2 carreras anteriores se tuvieron que desaser de la hp.... es al reves, la hp es para estudiantes dado que la texas es perfectamente programable :P aprende a usarla. P.D. la potencia sin control no sirve de nada
Escrito por heldegard (16/06/2010 01:09 AM)
De hecho, en muchas ocasiones recomiendo los aparatos de Texas para ahorrar problemas, son sencillos y amigables.

La TI-89 de este artículo la tuve un par de semanas, lamentablemente no me deja ese gusto de la HP que luego muchos años en mis manos sigo aprendiendo cosas. Siendo netamente prácticos, claramente TI vence a la HP.
Escrito por Erwin Ried (16/06/2010 05:17 PM)
Hola erwin . Por favor me podrias enseñar como hago para que la hp 49g+ me entregue resultados de opreciones matemáticas con solo 3 decimales ?... ya que esta me los entrega con 9 decimales ... y me conplica leer los numeros complejos ya sea en forma polar o en cartesiano ... desde ya Muchas Gracias !
Escrito por jorge (18/05/2010 11:43 AM)
En MODES hay una opción de visualización. Me parece que la que quieres es FIX 3
Escrito por Erwin Ried (18/05/2010 12:44 PM)
hola erwin me gustaria saber si la hp 50g se puede pasar al idioma español y si hay algun programa para que mi calculadora me haga el desarrollo del ejercicio gracias
Escrito por CARLOS (08/05/2010 06:27 PM)
No de forma oficial, pero atento a mi página (preparo un documento relacionado a lo que preguntas)
Escrito por Erwin Ried (14/05/2010 01:09 PM)
Gracias por contestar tan r¨¢pido. Una de las integrales es ¡Ò(1/(1-x)) dx con valores de x de 0 a 1.
Escrito por Nad (04/05/2010 07:31 PM)
No la puedo ver bien, ¿me la puedes mandar al correo?
Escrito por Erwin Ried (05/05/2010 02:25 PM)
Hola Erwin, En primer lugar quería agraceder el gran trabajo que se realiza en esta página. El caso es que tengo un problema con la calculadora hp 50g y es que cuando intento hacer un integral tarda demasiado tiempo, hasta el punto de que tras pasar más de quince minutos no llega a resolverla. A qué se puede deber eso? Gracias de antemano.
Escrito por Nad (04/05/2010 04:59 PM)
¿Cuál es la integral?
Escrito por Erwin Ried (04/05/2010 05:32 PM)
Hola Erwin, por favor me podrias orientar, voy a comprar una ti-89 titanium, estoy en la carrera de ingenieria, lo que me sorprendio fue que en la tienda me lo hicieron la prueba y al iniciar en la pantalla es decir entrando al menu aparecen puntos. no se puede leer algunos incisos, porque es eso? la calcu no esta fuencionando bien talvez? si no es asi, para que son esos puntos? los de la tienda no lo sabian cuando hicimos la prueba, espero tu respuesta, gracias por adelantado
Escrito por Emma (29/04/2010 05:26 AM)
Los que no pueden leer probablemente son opciones deshabilitadas para la función actual
Escrito por Erwin Ried (02/05/2010 02:07 AM)
no tengo conociminto mayor de calculadoras, en realidad es para un regalo y no se si sera mejor la HP48gll o HP50g o TI 89 titanium, al que se la regalare es un estudiante de ultimo año de ingenieria y haara una especilizacion en Ing. hidraulica, Podrian acosejarme? Gracias
Escrito por Anya (28/04/2010 07:21 PM)
Hola quisiera saber que calculadora conviene mas, una HP50G o una Class pad 330 de casio
Escrito por Lorena (07/04/2010 10:04 PM)
No he utilizado la Classpad como para comentar sobre tu pregunta
Escrito por Erwin Ried (14/04/2010 12:28 PM)
solo me gustria saber tu opinion entre dos calculadoras entre la Nspire y la TI-89 titanium
Escrito por jose (07/04/2010 01:21 AM)
No conozco la NSpire, lo siento
Escrito por Erwin Ried (13/04/2010 12:51 AM)
hola, te queria preguntar si los programas de hp funcionan en la texas? tengo unos programas para hacer iteraciones, diferenciacion numerica e integracion numerica para calculadoras hp y me gustaria usarlos en la texas. Si no es posible, sabes donde se pueden conseguir programas similares?
Escrito por seba (02/04/2010 10:23 AM)
Imposible, son máquinas muy diferentes
Escrito por Erwin Ried (04/04/2010 11:35 PM)
quiesiera saber si para la hp 50G,es posible descargarle programas para el area de electronica, mecanica, electrica asi como con la Ti 89 titanium
Escrito por Favio (19/03/2010 01:55 AM)
Claro, en hpcalc.org
Escrito por Erwin Ried (25/03/2010 07:24 PM)
Hola que tal,escribo para saver si me puedes hacer el fabor de sacarme de una duda:¿como pùedo pasar un documento hecho en pdf de una computadora a una voyage 200?. ¿necesito algun programa en especial?
Escrito por Neptaly (15/03/2010 08:46 PM)
No debería haber una forma directa, intenta consultar en un foro para calculadoras Texas
Escrito por Erwin Ried (25/03/2010 07:26 PM)
Se me da~o mi TI-Nspire. Voy a comprar otra pero no se cual seria mas conveniente entre la TI-Nspire (la que ya tenia), la TI-Nspire version CAS, o la TI-89?
Escrito por Val (09/03/2010 11:26 PM)
No tengo mucho conocimiento sobre las nuevas calculadoras TI
Escrito por Erwin Ried (18/03/2010 02:01 PM)
hola queria saber donde puedo llevar mi vojage 200 porque le aparece una raya en medio de la pantalla, gracias
Escrito por Mgc (09/03/2010 01:09 PM)
Debe ser un problema de conexión en la pantalla, lo más seguro es que tengas que llevarlo al servicio técnico
Escrito por Erwin Ried (11/03/2010 10:03 PM)
Hola mucho gusto Erwin, disculpen yo se que este foro no es exactamente de una duda que tengo en particular, pero necesito su ayuda. Tengo una Hp 49g de las primeras, pero el problema es que como que se quedo pensando y me aparece un icono como de Usb y de reloj de arena que no se van. La calculadora la puedo usar pero se tarda mas de lo normal en procesar, ya e intentado e muchas maneras de resetiarla pero se queda igual. Humildemente quisiera saber si quiza toque algo que lo activara y ustedes tienen un mejor panorama de lo que pueda ser. Se los agradeceria muchisimo
Escrito por Javier (26/01/2010 05:56 PM)
Si es culpa de un programa, intenta iniciarla con ON+DEL
Escrito por Erwin Ried (27/01/2010 09:11 PM)
Esta respuesta es para Camila Gaona. Es muy simple,buscás con el Google,Manuales de Casio,entrás a la página,elegís Calculadoras,seleccionás la Algebra Fx 2.0 Plus,y lo bajás,está en Pdf,es la calcu que tengo yo. Alejandro,de Montevideo.
Escrito por Alejandro. (13/01/2010 01:40 PM)
Por favor, me podrias indicar como conseguir el amnuel de usuario de la calculadora ALGEBRA FX 2.0 PLUS
Escrito por CAMILA GAONA (09/01/2010 10:00 PM)
Hola Erwin! Antes que nada te felicito por tus apreciaciones tan equilibradas que vuelcas aqui; no es algo frecuente de ver (las disputas entre los fans de HP y TI suelen ser como las de dos equipos de futbol rivales :P ). La duda en cuestión es la siguiente: Según pude deducir después de mucho navegar es que tanto la TI89 como la HP49 están parejas en todo sentido: Funciones, Memoria, Programas; pero con un par de puntitos a favor de la TI: calidad del teclado y facilidad inicial de uso (esta ventaja desaparece con el tiempo :). En reumen, están practicamente empatadas en todo. Con la aparición de la HP50G, que vuelve a tener un teclado decente (mas en linea con el incomparable de las 20,26,32,42 y 48 de los '80 y '90) y la posibilidad de usar tarjetas SD de varios GB, la balanza ahora se inclina definitvamente hacia la HP50. Disputa finalizada. Pero... ¡NO! ¡Un Minuto! ¿Que es eso? ¡Apareció algo llamado TI-nSpire! Tiene una pantalla descomunal, y un teclado gracioso, ¡y todo vuelta a empezar! Para evitar la jaqueca que insinua aparecer, recurro a tu experiencia en el tema: ¿Es la nSpire superior a la 50G? (leí por ahi que aun la TI esta muy verde, pero como su firmsware se puede actualizar creo que es cuestion de tiempo para que madure) Bueno, espero tu equilibrada opinión ya que no estoy en condiciones de hacerlo yo. Gracias!
Escrito por Adrian (09/01/2010 01:18 PM)
No he tenido una n-Spire en mis manos. Sí Texas Instrument me regalara una agradecido las pondría a competir ;)
Escrito por Erwin Ried (10/01/2010 07:42 PM)
Saludos Erwin y a los foristas. Sabes debo decir realmente que la mayor ventaja que puede tener una HP es la programabilidad. Con una Texas la limitante es la calculadora, con una HP la limitante es su usuario. Así que puedo decir con firmeza y sin ánimos de ofender a nadie, que el que no se sintió a gusto con una HP probablemente nunca aprendió bien a manejarla, mucho menos a programarla. Incluso para cosas simples la HP es más fácil de manejar si se quiere. Para algunas funciones (si no es que todas), boton a boton en una HP necesitas apretar menos veces para lograr lo mismo. A la final cuando adquieres una HP y la sabes usar la empleas para todo no solo resolver simples problemas de examen. Con una TI solo la empleas hasta que se terminen los días de examen donde puede resolver el reducido (si me permiten) numero de problemas para los que está diseñada.
Escrito por CarlosDM (17/12/2009 11:13 PM)
Estimado Erwin,también te comento que podría haberme inclinado por una Ti_89,pero no lo hice porque actualmente Ti,no tiene representante acá en Uruguay,la máquina sí se consigue,me parece que la Ti estámucho más en la línea de la Casio,es decir una calculadora nucho más fácil de utilizar y más amable que las Hp 49/50. Estuve viendo el manual de la Ti en Internet,y me parece en muchas cosas muy similar a la Casio Algebra Fx 2.0 Plus.De todas formas,opino que cualquiera de las 3 son estupendas máquinas,indudablemente,la Casio Algebra Fx 2.0 Plus,la Hp 50 y la Ti 89,son las 3 mejores màquinas de este tipo en el mundo.Una pregunta¿Cuál es tu opinión sobre las Casio Class Pad?. Un abrazo.Alejandro.
Escrito por Alejandro. (09/12/2009 05:45 PM)
No he utilizado ninguna Classpad aún
Escrito por Erwin Ried (14/12/2009 05:13 AM)
Estimado Erwin,soy Alejandro de Montevideo,te comento que me decanté por una Casio Algebra Fx 2.0 Plus,me parece que esta es una excelente máquina,si bien es menos potente que la Hp50,es una calculadora mucho más amable y sencilla en su utilización,creo que la hp es una máquina mucho más "dura"y complicada para utilizar,está mucho más orientada hacia la Ingeniería,incluso pienso que hay funciones y características de esta máquina que ni los ingenieros las usan,opino que Hp debería hacer un esfuerzo para hacer este tipo de calculadoras más amables y prácticas,no la veo como una máquina muy práctica,es muy potente pero práctica,no. La Casio la supera ampliamente en el aspecto de practicidad y facilidad de uso,además la encuentro muy potente y completa en el aspecto de programación,ya he escrito varios programas de cálculo de circuitos(te recuerdo que soy Técnico en Electrónica),realmente me ha resultado estupenda esta calculadora y está hasta sobrada de capacidad para lo que yo la uso,conozco varios estudiantes de Ingeniería que tienen esta máquina,y les ha resultado magnífica,y no se queda corta para ninguna aplicación. Muchas gracias por tu ayuda,y te mando un afectuoso saludo. Alejandro.
Escrito por Alejandro. (26/11/2009 04:10 PM)
A mi personalmente también me gusto la FX 2.0 cuando la tuve. La use por un par de años, lo malo son las limitantes del lenguaje (por ejemplo manejo de texto y variables) y sistema (si lo investigas verás que es una especie de MS-DOS)
Escrito por Erwin Ried (26/11/2009 04:19 PM)
pues como se nota que al que hizo la comparacion, le regalaron una HP de niño, para cualquiera que en VERDAD halla poseido ambas calculadoras (hp 50g y TI-89t),y mas aún... por mas de 2 años, la comparacion, podria quedar resumida en...con las disculpas del caso: la HP no le llega a los talones al a Texas. esta ultima es altamente mas trabajada, hasta decir basta, aparte de la facilidad de su manejo, el soporte q se le brinda, la infinidad de programas q posee. para tener una HP tienes q dedicarle mucho tiempo para manejarla correctamente, tiempo en el cual con una texas, ya ahsta tendrias creados programas propios medianamente complejos.
Escrito por jaml90 (25/11/2009 05:46 AM)
Hola Erwin,como tantos otros estoy en la tesitura sobre HP-50g o la TI-89.Pero me gustaria saber cual de ellas puedo localizar con mas facilidad tuoriales o cursos para iniciarme en el mundo de las graficas.Gracias.
Escrito por Ingenieria Edificaci (09/11/2009 05:08 AM)
Hay muchas personas que preguntaron esto ya, mira los comentarios
Escrito por Erwin Ried (10/11/2009 03:59 PM)
buena resena pero mas bien para escoger una calculadora fijense cual es la que utilizan la mayoria de sus companeros de carrera porque si no quedaran fuera del juego tanto al momento de pasar programas como a la hora del estudio
Escrito por jcltmxl (04/10/2009 12:58 PM)
¡Muy buen consejo!
Escrito por Erwin Ried (05/10/2009 03:05 PM)
Muchas gracias x tu respuesta pero dime con cual de estas calculadoras sacare mas provecho dentro de las aplicaciones de la ingenieria hp 50g o TI 89 ayudem n zta por favor
Escrito por javier (09/07/2009 10:51 PM)
Realmente es cosa de tu comunidad de compañeros, te sugiero que bajes ambos emuladores y los pruebes por ti mismo y compres la que más te guste probándolas
Escrito por Erwin Ried (14/07/2009 12:12 AM)
hola quisiera q me ayudes teno un grab dilema soy estudiante de ingenieria electromecanicas y necsito una buena calculadora q me sirva asta q ejersa mh profesion ayudam en este cual m aconsejarias
Escrito por javier (14/06/2009 08:51 PM)
Personalmente me gusta mucho la HP50g, pero es una decisión bien tuya
Escrito por Erwin Ried (18/06/2009 08:43 PM)
Buen dia Erwin Soy Ingeniero Electricista, tengo todavia un vieja HP48G+ y quiero cambiar a una calculadora nueva pero no se por cual decidirme si por la HP 50G o la TI89 Titanium. Cual me sugieres
Escrito por Alejandro (31/05/2009 02:32 PM)
Pasarte a la 50g probablemente será natural si actualmente usas la 48g+
Escrito por Erwin Ried (07/06/2009 11:03 PM)
Amigo Erwin,te agradeceria mucho que me contestaras la pregunta que te envie el 2 de este mes,ya que quedo pendiente.A proposito,entre las caracteristicas que tiene la fx 2.0 plus que la fx 2.0 no tiene,estan el C.A.S.y el Tutorial.Muchas gracias.Alejandro de Montevideo.
Escrito por Alejandro (06/04/2009 10:37 AM)
La Casio no soporta cadenas de texto como es debido (entre otro monton de limitantes del intérprete de Casio Basic), sus aplicaciones son extremadas limitadas numéricamente (todo corre sobre una especie de DOS), las funciones de CAS son algo así como una aplicación externa para nada integrada, ¿cómo resuelves una ecuación, pasas una al graficador y evaluas otra rapidamente?, la HP es íntegra en lograr esa combinación (me agradaba mucho mi Casio, la use por varios años)
Escrito por Erwin Ried (09/04/2009 08:03 PM)
Estimado Erwin,me gustaria saber que queres decir cuando hablas de las limitaciones de la casio algebra fx 2.0 plus.Ademas te recuerdo que esta es una version bastante mas potente que la fx2.0 que tu tuviste.Si conoces en la red alguna comparativa entre la fx 2.0 plus y la hp 49g o la 50g por favor pasame la direccion.Las calculadoras que tuve fueron la legendaria ti 59,la hp 41cv,la hp 28s y la casio fx 9700g.Muchas gracias.Alejandro de Montevideo.
Escrito por Alejandro (02/04/2009 11:43 AM)
Hola Erwin, es el primer foro con comentarios obejtivos que veo en linea y creo que eres un tipo muy serio, cauto y tu ayuda me serviria mucho. Necesito tomar una desicion entre HP50g y TI89 Titanium. Soy Ing.y trabajo en mejoramineto continuo 6sigma y necesito una herramienta de calculo complemetaria. Que me recomiendas HP o TI? Gracias por tu ayuda :)
Escrito por Jose R. (01/04/2009 01:30 PM)
Primero, busca aplicaciones idóneas a tu profesión, Google es un buen punto de partida, luego Hpcalc.org y Ticalc.org. Finalmente las aplicaciones decidirán por tí
Escrito por Erwin Ried (03/04/2009 08:06 PM)
Erwin,me llamo Alejandro,soy tecnico en electronica,y quisiera saber diferencias entre la HP 50g y la Casio Algebra Fx 2.0 Plus y a tu criterio cual seria la mejor para mi actividad.Te agradeceria que tu respuesta sea lo mas detallada posible.Vivo en Montevideo,Uruguay.Muchas gracias
Escrito por Alejandro (26/03/2009 05:58 PM)
Usé muchos años la Algebra FX2.0, me gustaba, lo malo es que era muy limitada. Es cosa que pruebes ambas, puede agradarte más la simplicidad de la Casio
Escrito por Erwin Ried (28/03/2009 12:19 AM)
la TI-89T sigue siendo una TI89, desarrollada en 1998. y la TI tambien puede usar el RPN, aunque no por defecto.
Escrito por davico_rosello (18/03/2009 03:32 PM)
pana RUSSELL, te recomiendo qe leas el manual de tu texas.. pero la conexion es facil, tienes que instalar en tu pc el programa TIconect, en el buscas la opcion de "explorer devide", alli conectas tu calculadora por medio del cable de datos y te va a reconocer la texas... despues solo arrastras los documentos hacia la ventana de exploracion de la calculadora y empieza la transferencia.. te recomiendo que bajes el "notefolio editor" y otros programas que te ayuden a aprovechar la texas al maximo...
Escrito por eduardo (01/03/2009 08:34 PM)
pana, creo que deberias conocer la texas voyage200, o la tinspire de TI... de pana que te falta conocer algo mas de calculadoras para el uso de ingenieria, tambien puedes pasar a ver la casio pad300... la lista es grande, y sin duda hp se queda en el aparato...
Escrito por eduardo (01/03/2009 08:29 PM)
Tuve de todas, CASIO, TI, HP, hice mi elección años atrás y no me arrepiento
Escrito por Erwin Ried (01/03/2009 09:26 PM)
hola tengo unapregunta yo tengo una voyage200 y no se como pasarles programas q eh bajado del internet para la calculadora, yo la conecto nediante su cable a la computadora y y me sale la pagina de la texas pero mas nada. . . entonces quiciera saber como hago?
Escrito por russell (19/02/2009 09:04 AM)
Yo creo que los programas de TI son lo bastante claros e intuitivos como para saber subir un programa y si no lo puedes lo mejor es buscar un foro de ayuda dedicado a Texas Instruments
Escrito por Erwin Ried (21/02/2009 08:06 AM)
Hola, Erwin. Verás, tengo una duda acerca de la cubierta de la pantalla de la HP 50G, que resulta que está un poco rayada. Sabes de algún método para pulirla o si es posible conseguir una nueva cubierta y dónde? Gracias de antemano.
Escrito por Jose Callealta (01/02/2009 12:41 PM)
Hay un producto para pulir la cubierta del iPod/iPhone que supuestamente rellena el "acrílico" aunque probablemente la mejor forma sea buscando una cubierta en buen estado de una calculadora usada
Escrito por Erwin Ried (02/02/2009 01:44 PM)
hola Erwin, tengo una TI89 Titanium y estoy en proceso de cambiarme a la HP50 (ya la mande a pedir). La TI es muy fácil y comoda de usar, todas las funciones de calculo estan bien definidas y al alcance con solo abrir un menu y en realidad es una calculadora muy versatil para la universidad. Cuando compre mi TI89 Titanium (hace como 3 años cuando ingresé a la carrera de ingenieria civil) mis compañeros tambien compraron sus TI89 y extrañamente todas las calculadoras que adquirimos con diferencias de semanas están fallando, estamos hablando de cinco o seis calculadoras que están dando problemas (aparentemente el mismo) cuando estás haciendo operaciones se apagan y ya no vuelven a encender hasta que les da gana (extraño verdad?) el taller autorizado de TI en Costa Rica dice que cuesta mucho corregir ese problema y no saben como corregirlo.... Entonces son las TI89 Titanium desechables o están diseñadas para cursar media carrera? En cambio conozco a personas que utilizan la HP48 desde que iniciaron y terminaron la carrera y hasta la fecha no han tenido problemas y las siguen utilizando.
Escrito por RM (13/11/2008 02:28 AM)
No creo que sea un problema de las Texas, probablemente es una coincidencia. Yo conozco gente que utiliza su TI89 (no el modelo nuevo) desde hace más de cinco años
Escrito por Erwin Ried (15/11/2008 04:58 PM)
hola.. como vas??? a ver si tu me puedes ayudar .... como resuelvo integrales definidas, cuando uno de los limites es desconocido??? con la hp50g
Escrito por Mao (01/11/2008 12:37 PM)
Usas RISCH y PREVAL (para evaluar límites posteriormente)
Escrito por Erwin Ried (02/11/2008 04:14 PM)
Querido Erwin, soy Agustina de Argentina y me encuentro estudiando Transportes y Logistica. Me podrias decir como puedo hacer para pasar archivos escritos, por ejemplo .txt, a la calculadora? o como puedo crear los archivos con la extension de la calcu? (.fls) Tengo una classpad 300 plus. AGRADECERIA TU AYUDAAAA! saludos, agu
Escrito por Agustina (31/10/2008 05:11 PM)
Hay un documento completo para colocar textos en la HP, no tengo una Classpad
Escrito por Erwin Ried (02/11/2008 04:15 PM)
Hola Erwin, megustaria saber como adquirir una ti 89 titanium de la forma mas barata posible y si para esta calculadora existen programas relacionados con la topografia y siendo mas riguroso, relacionado con las coordenadas UTM. Un saludi
Escrito por David (02/10/2008 07:51 PM)
No tengo la menor idea
Escrito por Erwin Ried (03/10/2008 01:16 AM)
hola erwin. tengo un problema que no se como resolver por mas que miro en foro y foros, posiblemente porque soy mu novato con la calculadora. no se porque motivo la fuente de los menus es enorme (solo la de los menus) y si entro en CALC, ALG...no0 puedo practicamente ver las opciones pues me salen solo 5 o 6 letras.e probado con ON+F3 y ON+F1+F3 sin exito. gracias por anticipado
Escrito por carlos v. (27/09/2008 03:44 PM)
Busca en los FLAGS (MODES)
Escrito por Erwin Ried (28/09/2008 11:44 PM)
ola vendo una voyage 200 en 600 bsf quien este interesado comuniquese al siguiente correo maivic_14@hotmail.com gracias
Escrito por maivic (18/09/2008 04:49 AM)
Perdon que te moleste pero tengo un problema con mi Hp50, tengo un vector (3*1) y lo quiero multiplicar a otro (1*3) y no quiere operar por que me sale dimension no valida. te agradeceria mucho si me pudieras ayudar y decirme como podria resolver mi problema.. muchas gracias de antemano
Escrito por Juan (03/09/2008 10:26 PM)
Es porque lo trabaja como vector y no como matriz (intenta interpretarlo, hay un flag para que no lo haga). Para multiplicar ese vector debes escribirlo así [[ x y z ]] y el otro [[ x ] [ y ] [ z ]] (también puedes usar la función TRAN)
Escrito por Erwin Ried (06/09/2008 08:30 PM)
Disculpa mi ignorancia tremenda. pero me compre una texas ti-89 titanium y resulta que quiero graficar algo sencillo, por ejemplo (2x+3y), pero resulta que me dice variable indefinida, ya que, al parecer hay que despejar Y... creo yo, pero no se si tu sabes al respecto para que sea ultra simple graficar, espero tu respuesta del por que me sale eso gracias...
Escrito por cako (30/08/2008 11:14 PM)
Siempre debes despejar la Y para graficar
Escrito por Erwin Ried (01/09/2008 10:39 PM)
erwin necesito comprar una calcualdora para mi el instituto y quiero saber cual es tu apreciacion entre la hp 50g que por lo visto ya la has provado y la texas voyage 200 cual segun tu apreciacion es la mejor... y si tiienes un dato de las empresas que las distribullen mejor ahun ...
Escrito por jonnybikers (27/08/2008 09:57 AM)
Te recomiendo que preguntes a tus pares, es lo más recomendable
Escrito por Erwin Ried (28/08/2008 11:37 AM)
Buenas, alguien me podría decir cual es la ultima calculadora que ha sacado Texas?
Escrito por Cesar (22/08/2008 11:16 PM)
que tal Erwin. Estuve probando el programa para aumentar la capacidad del procesador, y observe que no es muy estable en la hp 50g, sobre todo la opción "turbo" (Esta va a 203 Mhz), ademas de no ser premanente (lo que resulta positivo cuando colocas el tal turbo) De ante mano gracias y espero seguir indagando en esta máquina tan util que es la hp 50g
Escrito por Laumar (09/08/2008 05:47 AM)
El TURBO sirve colocando CFIX luego de procesar una operación
Escrito por Erwin Ried (10/08/2008 02:07 AM)
Hola a todos, muchas gracias Erwin, tu comparacion me ha servido para decidirme por la hp pero me he descargado el emulador de la hp y veo que las mayoria de calculos utiliza comandos para realizar sus calculos, por ejemplo, para calcular una integral (solo la primitiva, sin evaluarla) hay que utilizar un comando, hay alguna manera de actualizar o descargarse un programa para la hp50g para que no sea asi, es decir que utilice mas simbolos que comandos,ademas, otra pregunta sabes alguna pagina que no se http://www.hpcalc.org/, porque en esa los programa que he mirado son un poco antiguos, estaba buscando algo de la carta de smith pero no encontre nada, por favor si sabes algo al respecto dimelo, muchas gracias de ante mano.
Escrito por Neo (14/07/2008 07:33 PM)
En el editor de ecuaciones puedes hacerla "gráficamente"
Escrito por Erwin Ried (18/07/2008 03:44 PM)
Muchachos, hoy en día, la práctica de la ingeniería ya sea urgente o analítica es muy profunda y requiere de softwares muy especializados, es muy raro ver a un ingeniero en plena práctica usando una HP o una TI en campo, salvo en un salón de ingeniería u la oficina. Por otro lado, yo mismo compré una HP50G para repasar y entretenerme con la solución de ecuaciones diferenciales en mis ratos libres y previa a mi maestría. Colegas míos usaron ambas marcas y todos las recordamos como herramientas de estudio de mucha utilidad y con cierta nostalgia de la época estudiantil.
Escrito por Ing: Mecánico J.R.A. (29/05/2008 11:18 PM)
"La TI demuestra en todos los aspectos de que fue diseñada como un producto netamente para estudiantes." Yo tengo una TI 92 Plus que es la predecesora de la Voyage 200. No sé exactamente qué quieres decir con que las TI son calculadoras para estudiantes. Cuando alguien ejerce como ingeniero y se dedica a realizar cálculos excesivamente complejos, recurre a software experto y no a calculadoras. Por ejemplo, si alguien va a realziar el cálculo estructural de un edificio, no recurre a la HP ni a la TI, entre otras cosas, porque estos programas realizan memorias que facilitan el trabajo. Otra cosa es que realicen cálculos complejos parciales que ahí cualquier calculadora es válida. Yo he realizado importantes trabajos para la TI, desde cálculo de engranajes pasando por cálculo estructural tipo MEF y de muchos tipos. La principal ventaja de la TI es su facilidad de uso. No es que los estudiantes obtengan el manejo antes con una TI y los ingenieros titulados usen la HP, porque esté más adecuada a ellos. La TI cuenta con numerosos programas para todo, desde cálculo de circuitos eléctricos (Symbulator), todo tipo de ecuaciones diferenciales, etc. Ambas pueden ser usadas por estudiantes e ingenieros, aunque yo en el ejercicico de mi profesión uso programas específicos en el ordenador aún dominando la TI al 99,99 %. Respecto al usuario de TI que no sabía como obtener números decimales en lugar de fraccionarios es fácil: cambiar modo decimal a APPROXIMATTE.
Escrito por Ingeniero Industrial (24/03/2008 06:49 AM)
Era sólo mi apreciación personal, basada más que nada en lo descrito aquí mismo (aunque es cosa de probar ambas calculadoras y sentir cual fue diseñada para escolares)
Escrito por Erwin Ried (24/03/2008 01:00 PM)
hola a todos soy estudainte de ingenieria electrica en la universidad de san carlos de guatemala me parece exelente el articulo he tenido el privilegio de tener la 49g+ pero se me perdiò por lo que acabo de adquirir la TI-89 titanium, para mi las dos son exelentes màquinas todo es de cuanto la pueda uno saber explotar animo a todos y recuerde que en muchos casos la calculadora es el alma de la carrera
Escrito por micomi (24/02/2008 01:48 PM)
hola tiene unos 4 o 5 años que no uso mi hp48g+ y ahora que le puse pilas y la encendi me marca un error al recobrar la memoria, sabes que es lo que tiene o que l epudo hacer para que funciones correctamente????
Escrito por jose miguel (22/02/2008 01:18 PM)
No estoy seguro, pero intenta reiniciándola con ON+F1+F6 y diciéndole que no quieres recuperar la memoria
Escrito por Erwin Ried (24/02/2008 04:23 PM)
Hola a todos... soy colombiano, estudio ingenieria en telematica y tengo una 48g, desafortunadamente nunca he logrado hacer uso de ella del todo y bueno para fisica y otras materias se me hizo muy complejo tomarla de nuevo ya que hacia unos tres años no la trabajaba, el dia sabado compré una TI 89 Titanium y la verdad me ha ido muy bien, estoy muy contento ya que aunque no he leido todo el manual, he logrado utilizar la calculadora de forma casi intuitiva. Por cierto muy bueno el articulo, saludos
Escrito por Dagarik (11/02/2008 07:06 PM)
Buenos dias Erwin, tengo una hp 50 g y buscado la forma de hacer sumas y restas con loas horas, minutos y segundo pero no he podido, las casio tienen un botos que hace esta operacion directamente pero la hp no,,, podras ayudarme.... el manual no dice nada de como hacerlo
Escrito por carlos salazar (10/02/2008 02:36 PM)
No hay nada similar, sólo con programas adicionales
Escrito por Erwin Ried (10/02/2008 03:27 PM)
Hola Erwin. Tu articulo y comentarios son mas que Exelente. En mi caso personal, me inicie con la 48g que adquiri casi por error (en 1997) al estar buscando una calculadora programable para ejecutar y hacer programas de cuantificaciones (Ya que soy arquitecto)para presupuestos de obra. Me salio tan bien esta calculadora que 10 años despues adquiero la 50g, al leer los comentarios enviados a tu pagina espero no tener problemas con el teclado, como se hace mencion en tu pagina, una desventaja bastante amplia son los manuales de la misma, en la 48g inmediatamente la sabias manejar y sacarle el maximo de provecho, y con esta ultima (50g) me esta costando bastante problema saberla manejar (por ubicacion de comandos) pero verdaderamente hasta ahora estas calculadoras son una maravilla, motivo por el cual decidi comprarme una nueva y guardar a mi vieja y querida 48g. Y una vez mas exlente pagina.
Escrito por arqsa1990 (19/01/2008 08:19 PM)
Buenisimo el articulo, yo ando con la duda entre las dos, para estudiar ing electronica. Al final me parece q lo mejor para mi es la TI, porque es la que mas gente tiene en mi facultad, y porque entendí que es mejor para alumnos. Gracias .
Escrito por Diego (04/01/2008 05:49 AM)
Hola soy estudiante de ingeniería mecatrónica y les puedo decir que a la hora de elegir su calculadora es mejor comprar la más común entre su facultad para que haya compatibilidad a la hora de compartir y difundir la información. En el caso de la HP48 que tenía infrarojo pasó a la HP49 solo con cable y sin infrarojo tambien fue un problema por que se perdió compatibilidad en el tipo de conexión hay que tener en cuenta esas cosas también aparte de eso lo mejor que pueden hacer es comprarse una calculadora e última generación ya sea en HP o en TI las dos son muy buenas suerte con su elección al final verán que son muy buenos productos.Muy buena la página.
Escrito por Jimmy (07/11/2007 07:00 PM)
Hola, me compré una calculadora HP 50g y me quedó grande... necesito usar las funciones estadisticas y no sé como hacerlo... la guía de usuario es poco entendible. ojalá pudieras ayudarme. Gracias, Iris.
Escrito por Iris (29/10/2007 06:07 PM)
Te recomiendo que comiences preguntando en algún foro porque la verdad los "comentarios" son sobre el artículo y no sobre la calculadora
Escrito por Erwin Ried (29/10/2007 06:12 PM)
Para Mauritox. El código => de los modelos anteriores a la casio fx2.0 se ejecuta perfectamente en la 2.0, sólo hay que tener cuidado con los mandos gráficos de los colores.
Escrito por Negroman (06/09/2007 02:56 PM)
Exelente informe! justo estoy por cambiar mi calculadora pero no podía decidir si hp o ti. Actualmente poseo una Algrebra fx 2.0 y como leí mas abajo q la programabas camino a la univ, igual q yo ;) Pero como estoy recien empezando con esta modalidad quisiera saber si es posible pasar la flecha doble => que está en otros modelos graficadores casio excepto en este (poco acertado de casio) a travez del cable de interconexión con una, por ejemplo, fx-9800. Nuevamente, exelente informe
Escrito por Mauritox (01/09/2007 02:10 PM)
Sabes, no recuerdo exactamente si se puede pasar ese comando desde otra calculadora, recuerdo haberlo necesitado para simplificar algún programa, pero considera que hablo de hace 5 o más años atrás
Escrito por Erwin Ried (01/09/2007 03:16 PM)
HOLAS SOY ESTUDIANDTE DE ING.CIVIL .. TENGO UNA CLASSPAD300 NO SE SABRAS UN ENLACE DE DONDE PUEDRO BAJAR PROGRAMAS DE VIGAS..
Escrito por caR (31/08/2007 11:44 AM)
No, lo siento
Escrito por Erwin Ried (31/08/2007 12:55 PM)
HOLA QUE TAL AMIGO.. SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ME GUSTARIA SABER SI TIENES ALGUNA GUIA SOBRE COMO INSTALAR EL SYMBULATOR.. TENGO LA GUIA QUE SALE EN LA PAGINA DE SU CREADOR PERO NO EXPLICA LA INSTALACION BIEN.. SIMPLEMENTE EXPLICA ES LAS FUNCIONES DEL PROGRAMA.. SI ME PUEDES AYUDAR EN COMO INSTALAR EL PROGRAMA. O SI TIENES ALGUN ARCHIVO O PAGINA DONDE SALGA COMO HACER LA INSTALACION PASO A PASO SERIA EXCELENTE.. AGRADESCO LA ATENCION PRESTADA. ESPERO SU RESPUESTA.. HASTA PRONTO
Escrito por ESTEBAN (27/08/2007 09:39 PM)
Te sugiero que revises el siguiente foro http://www.calculadoras.cl/foro/forumdisplay.php?f=2
Escrito por Erwin Ried (28/08/2007 01:01 AM)
Hola...una conulta, para TI, existe algun programa que me entregue los ejercicios paso a paso, ya que la HP si lo hace para algunos ejercicios...saludos
Escrito por Joseph (17/08/2007 12:50 AM)
No contestaré más preguntas acá, aquí deben ir los comentarios respecto al artículo. Para las preguntas: http://www.calculadoras.cl/foro/forumdisplay.php?f=2
Escrito por Erwin Ried (17/08/2007 01:53 AM)
Excelente articulo, una excelente guia para resolver mis dudas para comprar una u otra. Saludos!
Escrito por Norberto (15/08/2007 09:02 PM)
Me parece una buena comparación, indudablemente conoces más de las HP, creo que ambas son exelentes cuando las sabes usar y ambas tienen diferente forma de manejo, yo ya soy un Ingeniero Industrial de 40 años de edad, tuve el honor de estudiar con la primera calculadora graficadora del mundo : la Casio FX-7000G. Ahora estoy por mi tercera Laptop( y antes 6 desktops), pero nunca olvido la noche que pude programar en esa calculadora el Simplex, tablero por tablero, pese a que no manejaba matrices, o cuando con un amigo a las 2 de la mañana obtuvimos los valores de las tablas de distribución normal, fuimos los primeros en dar exámenes de estadística sin tablas y dedujimos las fórmulas en un desarrollo de ecuaciones diferenciales. Mi casio la obsequié a un sobrino cuando ingresó a la universidad pero la nostalgia por esa etapa hizo que hace poco me compre una de estas dos calculadoras (no voy a decir cual), solo la uso como un hobbie, con un matchcad puedo hacer más en mi laptop, pero por alguna razón no deja de atraerme este tipo de calculadora. A los amigos que lean esto les comento que están en una gran etapa de sus vidas, cultiven su curiosidad y no creo que importe tanto la marca de su calculadora como la determinación a la hora de afrontar un problema y resolverlo y es un consejo de vida. Saludos.
Escrito por Humberto (13/08/2007 09:28 PM)
Me imagino la emoción que te produce, también viví algo similar cuando en primeros años de universidad hacía los programas de las tareas en el primitivo Casio Basic de la Algebra FX2.0 mientras viajaba en el bus de vuelta a casa y esos detalles quedan como recuerdo agradable con estos aparatos
Escrito por Erwin Ried (16/08/2007 11:20 PM)
erwin: molestandote nuevamente. tengo cargado la tgv en la calcu trabaja ok. edito archivos txt en el winhp de 33 letras de ancho, al pasar a hp50g tengo que desplazarme a la derecha para verlo completo, pero este mismo archivo lo paso a una hp49g y se ve en una sola pantalla(horizontal), para que suceda lo mismo en la hp50 ¿falta algun font? . todos los parametros del disp lo coloco en small, pero el archivo sigue saliendo con el mismo tamaño.
Escrito por amiko (07/08/2007 01:54 AM)
Creo que lo mejor es que comentes en el siguiente foro: http://www.calculadoras.cl/foro/forumdisplay.php?f=8. Personalmente nunca uso las 33 letras de ancho como para responderte
Escrito por Erwin Ried (17/08/2007 12:41 PM)
que buen articulo... te puedo preguntar si la hp 48g la puedo usar como calculadora normal por que tengo serios problemas y haber si por casualidad tienes una copia del catalogo y me lo puedes enviar gracias
Escrito por daniel (05/08/2007 08:09 PM)
En la página de HP está el manual de los nuevos modelos. Los manuales más antiguos los puedes encontrar en http://www.hpcalc.org
Escrito por Erwin Ried (16/08/2007 07:13 PM)
erwin: agradecere tu apoyo:(para hp 50g) como se escribe seno al cubo de x (sen^3(x), que es diferente de seno de x al cubo(sen(x^3). Gracias
Escrito por amiko (29/07/2007 11:56 PM)
Debes colocar el seno elevado a tres, es decir sin(x)^3
Escrito por Erwin Ried (30/07/2007 12:08 AM)
Hola... No se a quien mas preguntarle sobre mi inquietud y creo q tu eres el unico q me puede ayudar... Me podrias decir como realizo conversiones en la texas. Gracias.
Escrito por Laura (28/07/2007 10:01 PM)
En serio no tengo idea, la use durante un tiempo, no la tengo aún ni la uso. Te recomiendo que preguntes en el foro de www.calculadoras.cl
Escrito por Erwin Ried (28/07/2007 11:18 PM)
quisiera saber cual de las calculadoras es la mejor la voyage 200 de texas instruments o la hp 50 gquiero comprarme las dos seme sincero pana erwin
Escrito por el compa walter (28/07/2007 08:02 PM)
¿Dios existe?
Escrito por Erwin Ried (28/07/2007 08:29 PM)
Hola de antemano informo q soy nuevo usuario de la hp 50g y he visto q tiene demasiadas funciones, aun q es tecnicamente facil de usar si tienes la paciencia de leer el manual y usarla adecuamente. Mi ? es la siguiente ¿donde puedo conseguir los programas y lenguajes para la 50g? ya q deseo aprender mas sobre su manejo. Espero su respuesta y gracias por crear este foro para los q estamos interesados. Carlos, Venezuela.
Escrito por Carlos (27/07/2007 01:49 PM)
Lo he repetido mil veces: www.hpcalc.org. Por cierto este no es un foro, se supone que estos son comentarios sobre el artículo
Escrito por Erwin Ried (27/07/2007 03:34 PM)
Amigo. No por que algo sea mas poderoso quiere decir que es mejor. No se que estudias tu, lo que es yo (metalurgia) programas y desprogramar una calculadora no me sirve de nada. Las texas quierelo o no son mejor para el usuario comun y silvestre. Sobre la usabilidad... viejo, pasale una ti y una hp a un compadre que nunca ha usado una calculadora mas power que una casio FX y te dira que la texas es mas facil de usar, mas intuitiva y mas rapida. No pretendi ofenderte... de hecho las calculadoras ti tienen bastantes puntos flacos pero no mezclemos harina de otro costal y hagamos la vista gorda a la usabilidad de una Ti.
Escrito por rolo (20/07/2007 03:01 PM)
rolo...no tienes ni idea de lo que escribes...has visto hpcalc.org?...el grupo de google sobre las hp?.... adictoshp.org?....de que comunidad hablas?... sé imparcial en tus apreciaciones. De que usabilidad hablas?...si ponemos a comparar comandos de programacion de aplicaciones (no gameboy) la Hp es un maquinon...puedes invocar escritores de matrices en un programa o el escritor de ecuaciones, simular pulsaciones de teclas, suspender entornos, y todo programando sin necesidad de compiladores externos, algo que la Texas con su seudo basic no hace. Informate bien.-
Escrito por Negroman (20/07/2007 11:16 AM)
Basicamente las HP son mejor tecnicamente hablando, pero TI las destroza en usabilidad y en su gran comunidad de aficionados que crea aplicaciones de todo tipo para las calculadoras texas.
Escrito por rolo (17/07/2007 06:01 AM)
Hola, soy un usuario antiguo de la HP-48G, programo en RPL usuario y RPL system, y hoy por hoy uso la HP48 virtual en el PC, mas rapida y no gasto baterias. hace tiempo que quiero cambiarme a una hp-49 y la unica duda que tengo es que: con la Hp-48 anotaba datos de campo para luego procesarlos, PERO¡¡ la HP48 tiene un serio problema de estabilidad y es que se reseteaba sin mediar provocación alguna, he visto no una, si no varias veces a gente sucimbir en medio de pruebas por que la hp-48 se reseteaba . mi duda es que si en la Hp49 o en la hp50 resolvieron este problema de estabilidad?. Ya soy Ingeniero Titulado y utilizo mi clculadora para recopilar datos en terreno y siempre me complica la idea que se resetee en cualquier momento. PD: Muy buena pagina.
Escrito por Arturo C. (11/07/2007 06:33 PM)
Yo uso los nuevos modelos de HP hace bastantes años (y por muchas horas a la semana) y ese problema que comentas ya es tiempo pasado. Por lo demás, gracias a la memoria Flash y la tarjeta SD los respaldos no pueden ser más seguros, en especial si deseas recopilar muchos datos
Escrito por Erwin Ried (12/07/2007 02:07 AM)

Este artículo tiene 56 comentarios adicionales

Copyright © 2013 por Erwin Ried.