Erwin.Ried.cl / Documentos / Hardware /
Juegos y aplicaciones desde mp3 a un Atari

Los siguientes pasos muestran como reactivar la roñosa tecnología del siglo pasado para revivir esos tan clásicos juegos y aplicaciones de cuando eramos niños, con el gusto que provoca el no tener que emular el funcionamiento de estos antiguos ordenadores. (27/09/2006 01:42 PM)


Algo súmamente importante es considerar que el formato mp3 destruye gran información del audio. Teniendo este factor en cuenta habría que pensar en utilizar otro formato de compresión sin pérdidas, un intermedio entre mp3 y wav.

0. Materiales:

* Atari 600XL, 800XL, 65XE o 180XE
* Casetera compatible
* cable paralelo de dos hebras
* Conector monofónico de audífono macho
* Soldadura y cautín (¿tester electrónico?)

1. Primero buscamos o hacemos imágenes a los casetes que usabamos con la casetera. En internet se encuentran en formato CAS, o podemos usar un conversor para lograr este formato. En caso de grabar nuestros viejos casetes, podemos usar el formato WAV como intermedio.

2. Convertimos las imágenes CAS en archivos de sonido WAV usando el conversor de archivos CAS2WAV, la manera más simple es arrastrando los archivos sobre el ejecutable. Podemos convertir las imágenes por lote generando algún tipo de secuencia de comandos como por ejemplo:

Código:
cas2wav.exe c:\atari\imagen1.cas
cas2wav.exe c:\atari\imagen2.cas
cas2wav.exe c:\atari\imagen3.cas
...


3. Convertimos los archivos de onda, a un formato comprimido soportado por nuestro reproductor (MP3) usando algún programa como el poderoso Adobe Audition y los grabamos a un disco.

4. Desarmamos la casetera y apartamos la circuitería:


5. Con la circuitería aislada, quitamos los elementos superfluos (relés de los botones, led de grabación, conexión con el servo, etc)

Ahora quitamos el switch central (intercambiador entre grabación y lectura de casetes) y realizamos un puente manual con soldadura, el diseño es básicamente así:

Código:
0 11 00 11 00 11 00 11 00 11 0


En donde los numerales iguales van soldados en conjunto. Se pueden omitir ciertas uniones (ya están hechas), probablemente sea útil probar con un tester las uniones.


6. Conectamos el cable al conector macho de audífonos:


7. Finalmente conectamos el cable a los puntos indicados W y B en la esquina del circuito en donde iba el cabezal de lectura/escritura (se puede cortocircuitar el otro par de conectores a los que iba el cabezal, o simplemente dejar el cabezar como apéndice conectado para evitar el sonido de estática en los tiempos de espera antes de comenzar la carga) de la casetera:



El "adaptador" está listo finalmente.

Ahora simplemente conectamos uno de los extremos a nuestro reproductor de mp3 y el otro al Atari y cargamos los grandes éxitos como Montezuma's, Donkey Kong Jr., Bruce Lee, Ninja Master, Super Cobra, Amaurote, entre otros, sin errores, sin casetes y todos desde el mismo disco de compilación:



Jugando con el cómodo "Sidewinder" del pasado:


Posibles mejoras
- Poder grabar hacia "audio" por el dispositivo
- Modificar el header de datos del caset para enviar datos a mayor velocidad (Al parecer esto es limitación del Atari para procesar la información de audio, 1.78 mhz!)

Programas y utilidades
http://home.planet.nl/~ernest/atarixle.html

Haga clic sobre una de las estrellas para calificar este artículo.

Opiniones y comentarios (Escribir un nuevo comentario)
Que escelente articulo. Ya no tengo mi vieja consola Atari ni mi 800XL, pero vere si puedo hacerme de una por ahi. Recomiendo el formato FLAC, este tiene muy poca perdida, aunque la compresión es baja, pero se puede grabar facil en un cd. SALUDOS!!!!!
Escrito por Kristof (16/03/2009 03:24 AM)
Fabuloso!, lo mejor es que tengo todos los implementos. Voy en busca de mi Atari, quien lo diría...
Escrito por Diokonet (25/02/2009 01:08 PM)
Genialll.. Me quedan como 20 juegos de Atari... en casette... Yo pense ke ya era muy tarde... Ahora me falata la casetera ya ke la mia mi pequeño hno. la hiso mmm... pedasos
Escrito por RjveraL (15/08/2006 11:00 PM)
Me alegra haber encontrado este artículo técnico relacionado con el Atari. Es posible que nos mantengas informados a tus lectores por email cada vez que actualizas tu web ?
Escrito por Katy (24/10/2005 04:30 PM)
Aunque no tengo pensado hacer una lista de correos para esta función, puedes descargarte un cliente RSS y alimentarlo con la fuente de mi sitio. De esta forma recibirás los nuevos artículos como si se tratara de correos electrónicos.

Para más información mira aquí.
Escrito por Erwin Ried (26/10/2005 11:36 AM)
Esta bueno!, entonces,ahora seria un atari-mp3. Cuanto pesa un juego en mp3??? y si fuese asi ¿¿cuantos juegos cabrian en un cd?? ¡millones supongo!!
Escrito por Zerosilent (07/10/2005 11:42 AM)
Puedes tener muchos juegos en un puro disco, el problema es que el formato mp3 en sí quita mucha información del sonido que puede generar problemas al cargar ciertos juegos y aplicaciones. Lo mejor es buscar un formato intermedio sin pérdidas que soporte tu reproductor
Escrito por Erwin Ried (27/09/2006 01:45 PM)

Copyright © 2013 por Erwin Ried.